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DOMINGO MONTERO uno y otro sentido, que impiden un acercamiento neutral, y postular lo que podría denominarse “simpatía crítica”. “Los relatos de milagros ocupan tan extenso lugar en los evan­ gelios, que sería imposible que todos hubieran sido inventados poste­ riormente y atribuidos a Jesús ’6. “La afirmación neotestamentaria de que Jesús curó y expulsó demonios cuenta con una sólida base histórica. Los evangelios mues­ tran que una salvación que no se manifieste aquí y ahora en favor de hombres concretos no es una buena noticia. La irrupción de la soberanía de Dios se hace visible en la tierra, en nuestra historia, mediante la victoria sobre las “fuerzas del mal”. Así lo explicitan los milagros deJesús'16. “Globalmente considerada, la tradición de los milagros deJesús está mejor apoyada por los criterios de historicidad que cualquier otra tradición conocida y aceptada sobre su vida y ministerio. Si la tradición de los milagros debiera ser rechazada totalmente como no histórica, debería hacerse lo mismo con cualquier otra tradición evangélica,f]. A favor de la historicidad sustancial se advierten una serie de indicios: la seriedad y sobriedad de los relatos; la reserva con que se realizan los hechos (en privado, prohibición de divulgarlos, atri­ bución a la fe del beneficiario); el contexto de seriedad moral y religiosa; la negativa a realizarlos para satisfacer la sed morbosa de lo extraordinario o para obtener éxito público o adhesiones perso­ nales... Ahora bien, desde esa “simpatía crítica”, afirmar la historicidad de la acción taumatúrgica de Jesús no supone un pronunciamiento favorable , sin más. Se impone una distinción entre el dato y los relatos. 5 W. TRILLING, Jesús y los problemas de su historicidad , Barcelona: Herder, 1970, 121. 6 E. SCHILLEBEECKX, Jesús, la historia de un viviente , Madrid: Cristiandad, 1981, 171-172. 7 J. P. MEIER, A marginal Jew. Rethinking the historical Jesús. II. Mentor, message, and miracles , New York: Doubleday, 1994, 622-630. 126 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 119-146, ISSN: 0470-3790

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