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DOMINGO MONTERO 18; Le: 20) y ocho en Juan, siete de ellos comunes o análogos a los narrados en los sinópticos, y uno, el de Caná, propio del IV Evan­ gelio. No se consideran textos como Mt 17,24-27 (la moneda en la boca del pez) y 21,18-22 (la higuera seca), ni los sumarios alusivos a su actividad taumatúrgica. Eliminar ese dato “admirable” afectaría sustancialmente al perfil de Jesús que pretenden ofrecer cada uno de los evangelistas. b) El silencio extra-evangélico Fuera de la tradición evangélica llama la atención la falta de referencia a este subrayado del perfil de Jesús. El testimonio de Hch (2,22; 10,38) puede considerarse dentro de la “cadena” testimonial sinóptica. Significativa es, especialmente, la postura de Pablo. No habla de los milagros de Jesús, aunque sí habla de las manifesta­ ciones “de poder” que acompañan al anuncio del evangelio (Rom 15,18-19; I Co 2,4; II Co 12,11-12; I Tes 1,5), aunque, por otra parte, se muestra desconfiado con esos “signos”, porque los supravalo- ran sus “competidores” en contraste con la lógica de la cruz (I Co l,22-24;2,2). Y no deja de tener relevancia el testimonio del himno de la cara a los Filipenses, muy probablemente anterior a Pablo, destacando la “normalidad” del perfil humano de Jesús (2,7-8). Un argumento, para algunos, de que ese elemento “taumatúrgico” no fue considerado significativo a la hora de anunciar a Cristo como “Evangelio de Dios” ni al “Evangelio de Cristo”. Un dato que, lejos de impugnar su historicidad, puede testimo­ niar en favor de la misma, al considerar la acción taumatúrgica de Jesús como un dato histórico y no una creación “necesaria” de la fe pascual para magnificar su figura. c) El lenguaje de los milagros El término griego correspondiente a “milagro” ( tbaumata ) no aparece en los evangelios. Para calificar las actuaciones extraordi­ narias de Jesús, prescindiendo de los hápax thaumásia (Mt 21,15) y paradoxa (Le 5,26), utilizan expresiones como dynameis (accio- 124 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 119-146, ISSN: 0470-3790

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