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LOS MILAGROS EN LOS EVANGELIOS Ni oro ni plata (que hacen muchos prodigios), sino a Jesucristo, “porque no se nos ha dado otro nombre (y ningún otro signo) bajo el cielo en el que podamos ser salvados” (Hch 4,12). Para ello será necesario recuperar el lenguaje evangélico utili­ zado para designar las obras de Jesús: dynamis (energía), semeion (signo), teras (prodigio) y ergon (obra). Los dos primeros son los más usados (119 y 77 veces respectivamente). Se tratará, pues, de dinamizar con las energías de la palabra de Dios, del evangelio de Jesús, la realidad, y de significar de manera creíble la verdad del evangelio. Ésa es la obra de la Iglesia. VII. UN EJEMPLO A MODO DE CONCLUSIÓN: MC 2,1-12. JESÚS, SANADOR INTEGRAL El relato, tal como lo transmiten los sinópticos (Mt 9,1-8; Le 5,17-26) puede ser el resultado de la fusión de dos escenas: la cura­ ción de un enfermo (2,l-5a.ll-12) y una disputa sobre el poder de perdonar pecados (2,5b-10). Este es un indicador que ayuda a comprender cómo los evangelios son “composiciones” literario- teológicas. El v 1 comienza conectando con l,35ss. Marcos es el único que menciona el nombre de la ciudad, Cafarnaún. La casa se supone que es la misma de 1,29. Advertida de su presencia, la gente se agolpa en torno a la casa -v 2-(cf 1,33). Jesús aprovecha para pre­ dicar la Palabra. “Predicar la palabra” es una expresión proveniente del lenguaje misionero de la comunidad cristiana primitiva (cf Hch 4,29.31; 8,25; 11,29). En este marco aparece en escena el enfermo llevado por cuatro personas (v 3). Según Marcos la multitud impide acercarlo a Jesús, por ello los portadores recurren a la estratagema de descolgarlo por el techo. ¡Un poco extraño! ¿No podrían haber pedido, por favor, que les permitieran acercar el enfermo? ¿O aquí se haya reflejada la mentalidad según la cual se trataba de despistar al demonio de la enfermedad, para que no conociera la entrada de la casa y no NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 119-146, ISSN: 0470-3790 141

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