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DOMINGO MONTERO el hombre (Me 2,27). Jesús era el “dedo” de un Dios (Le 11,20), que parecía no hallar espacio en la comprensión religiosa oficial con temporánea. Los RELATOS DE MILAGROS He aludido más arriba a la distinción entre dato y relato. La acti vidad taumatúrgica de Jesús pasó por el proceso a que se vio some tida toda la tradición evangélica: dato, tradición oral y puesta por escrito. Y cada uno de estos pasos dejó inevitablemente su huella. Ya en el estadio de la tradición oral pudieron introducirse modificaciones en orden a magnificar los hechos con una clara intención catequética y hasta kerigmática y ejemplarizante. Los evangelistas, por su parte, al confeccionar sus obras, llama das evangelios, introdujeron modificaciones en los elementos reci bidos de la tradición oral, en función de su proyecto cristológico- teológico peculiar. Así, Marcos ve en los milagros una manifestación de aquel poder salvífico que está presente y operante en Jesús, Hijo de Dios, que se ha revelado en su plenitud en el contexto de su muerte y resurrección. Los milagros se hallan bajo el signo de una lucha que Jesús declara y mantiene con Satanás y las fuerzas del mal, lo que explica la insistencia en la actividad exorcista. Son elocuentes, hablan por sí mismos, son el Reino en acción. En el evangelio de san Mateo los relatos de milagros se colo can entre los dos polos de su proyecto catequético: Jesús, el Hijo de Dios vivo, y la iglesia, congregación de los hermanos y de los pequeños, llamada a la perseverancia, a pesar de las tensiones inter nas y de los conflictos externos. Los milagros son una llamada a la fe perseverante y activa en Jesús, Mesías misericordioso y Señor pre sente en la comunidad de los discípulos. En él domina la palabra, los grandes discursos. Lucas presenta los milagros como signos de salvación ya anti cipada en los gestos de los grandes profetas taumaturgos, Elias y Eliseo, pero que se lleva a cabo en la acción y la palabra de Jesús, 130 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 119-146, ISSN: 0470-3790
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