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LA GRACIA ESPECÍFICA DE LA “MATERNIDAD DIVINA. año siguiente, en el Credo del Pueblo de Dios (30 de junio de 19689 Pablo VI menciona de nuevo a la Virgen María como Madre de Dios y Madre de la Iglesia: “Creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno Impacto regenerador de la Mariología fue la Exhortación apos­ tólica del mismo Pablo VI “Marialis cultus” del 2 de febrero de 1974. En ella dice que “la reflexión de la Iglesia contemporánea sobre el misterio de Cristo y sobre su prop ia naturaleza la ha llevado a encontrar, como raíz del primero y como coronación de la segunda, la misma figura de mujer: la Virgen María, Madre precisamente de Cristo y Madre de la Iglesia,íl2. Y más adelante hace ver cómo los nuevos textos de la liturgia proclaman a María en el misterio de la Maternidad, Madre de la Cabeza y de los miembros: Santa Madre de Dios, pues, y próvida Madre de la Iglesia, misterio de la Maternidad. b) Ju an Pablo II, p ap a decididamente mariano: Más decisivo contra la debilidad teológica mariana fue Juan Pablo II. Documento principal, que resume la efusión mariana de toda su persona y de sus escritos y discursos, fue la encíclica Redemptoris Mater (25 marzo 1987). En el apartado María en la vida de la Iglesia y de cada cris­ tiano repite la denominación de María como ‘Madre de la Iglesia’, remitiéndose a Pablo VI. “Las palabras que Jesús pronuncia desde lo alto de la Cruz -dice el Papa Woytila- significan que la maternidad de su madre encuentra una “nueva” continuación en la Iglesia y a través de la Iglesia, simbolizada y representada por Juan” (n. 24). En una catequesis sobre Presencia de María en el origen de la Iglesia ( 6 - 9 - 1995 ), dice que “ya desde el principio María desempeña su papel de Madre de la Iglesia. El 17-9-1997 dedica su catequesis con­ cretamente a María, Madre de la Iglesia, empleando hasta 10 veces el título de Madre de la Iglesia mientras explica exhaustivamente el origen y las razones del nombramiento de María como “ Madre de la Iglesia ”. “Siguiendo la Sagrada Escritura, la doctrina patrística 12 PABLO VI, Exhort. Apost. Marialis cultus (2 de febrero de 1974): AAS 66 (1974) introd. NAT. GRACIA Uí 1/enero-abril, 2013, 95-115, ISSN: 0470-3790 103

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