PS_NyG_2013v060n001p0095_0115

BERNARDINO DE ARMELLADA no se levantaron de sus asientos ni aplaudieron10. Posteriormente, la necesidad de adaptar algunos textos litúrgicos y revisar modos menos aptos de devoción mariana fue ocasión, si no causa, de la debilitación del entusiasmo de los escritores eclesiásticos por encauzar la literatura y la devoción marianas según la real y rica doctrina del Concilio. Se habló de ‘descenso’ de la Virgen de su pedestal, lo que llevaría a una especie de ‘desierto mariológico’ en la Iglesia, que duraría diez años. “ Con precipitación poco reflexiva se quiso ver en la impostación conciliar de la teología de la Virgen una descalificación de las ideas y prácticas marianas llamadas <postridentinas». De este modo, sin repensar el valioso contenido de las propuestas conciliares, se entró en una crisis mariológica, que se extendió durante unos diez años del postconcilio, llamados -decenio sin Maña», o con irreverente sarcasmo «despedida de la Virgen del campo de la teología seria»11. 4. RECUPERACIÓN MARIANA CON LA ENSEÑANZA DE LOS PAPAS a) Pablo VI: El papa Pablo VI se hizo cargo de fomentar la amenazada devoción a la Virgen insistiendo en la promoción tanto de la teología como de la devoción mariana. María como ‘Madre de la Iglesia’ siguió siendo tema de sus enseñanzas. En la Exhorta­ ción apostólica “Signum magnum” (13 mayo 1967) afirma que en la economía de la salvación aparece evidente que la Virgen, no tan sólo como Madre santísima de Dios, que tomó parte en los misterios de Cristo, sino también como ‘ Madre de la Iglesia”, justamente es honrada por la Iglesia con especial culto, singularmente litúrgico. Al 10 Cf. FRISCHER WIND: Maria, Mutter der Kirche René Laurentin, der ursprünglich ein Gegner dieses Titels war, beschreibt diese Szene nicht ohne den Hinweis, daß einige deutsche Kardinäle und Bischöfe sich nicht von ihren Sitzen erhoben und auch nicht applaudierten!“ Prälat Wilhelm Imkamp, Wallfahrtsdirektor von Maria Vesperbild im VATICAN magazin] 3/2012 (sitio Internet). 11 Escribo en mi introducción al ‘Mariale’ de San Lorenzo de Brindis. Marial... 102 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 95-115, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz