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BERNARDINO DE ARMELLADA m arian os sólo uno se contiene expresam ente en la Escritura, y es el dogm a d e la concepción virginal d e Cristo. Un segundo dogm a, el d e la m atern id ad divina d e María, es con secu en cia del p rim ero ”4. b) Mariología d e la (Sierva d el Señor’ o eclesiocéntrica: La consi deración más realista de la vida de María según los evangelios y el aire ecuménico en el mundo cristiano fueron causa de que ya en tiempos anteriores al concilio Vaticano II muchos teólogos, especialmente de la Europa del norte, se mostraran, por así decirlo, alérgicos a la ‘Vir gen de los privilegios’. Se pensaba que su brillo como simplemente escogida al lado de Cristo, la separaba de los demás seres humanos. Su altura inasequible de Reina y Señora del universo, Inmaculada, impecable, etc. anularía el realismo de su humanidad vivida como mujer pobre y doliente al lado de los necesitados de la mediación de Cristo para gozar de la gracia divina. María, considerada como excelsa Mediadora de la gracia, aunque fuera subordinada a Cristo, oscurecería la exclusividad de Cristo, único mediador de los hom bres ante Dios. c) ¿Giro antropológico d e la Mariología? La cuestión a debatir iba a ser, en el fondo, o fijar la imagen de María como “Reina sobe rana reinando con Cristo” frente a un Pueblo de Dios peregrino hacia ese reinado, o “María unida al Pueblo de Dios” en la peregri nación hacia el Reino y primera en la fila de los que, como ella, lle garían al final del camino. La insistencia en este aspecto es lo que se ha llamado ‘giro antropológico de la Mariología’. Se reconoce que María, mujer plenamente humana, sigue humildemente la peripecia de su Hijo en un camino de fe hasta la cruz, asociándose mater nalmente a su obra de salvación con una entrega y colaboración decidida, pero no distinta específicamente de la cooperación de los demás discípulos de Jesús. Miembro excelente del Cuerpo de Cristo, pero, en su calidad de miembro, no distinta de los demás. 4 K.-H. MENKE, o. c., 20. 98 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 95-115, ISSN: 0470-3790
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