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BERNARDINO DE ARMELLADA el pueblo de Dios, madre de la Iglesia. Se puede comparar con lo que San Agustín dice de sí mismo en su relación con los fieles: “Soy obispo para vosotros, soy cristiano con vosotros”. (De los sermones de san Agustín , Sermón 340,1). María puede decirnos: “Soy madre para vosotros, soy hermana con vosotros”. Pero la devoción de los cristianos la ha visto y la siguiente viendo fundamentalmente como madre: de Cristo ante todo y, espiritualmente, de los a Él unidos, de cada uno de los cristianos y de la Iglesia, como ‘Pueblo de Dios’ y como ‘Cuerpo de Cristo’. Nuestra filiación respecto de María posee, por tanto, una connotación nueva en virtud de su gracia singular, sólo en ella realizada, su maternidad divina, Madre de Cristo hom- bre-Dios y de todos los unidos a Cristo por la gracia común de la filiación. Mariología cristotípica y Mariología eclesiotípica, dos dimen­ siones que se completan con distinto acento: “copia de Cristo” y “modelo de la Iglesia” como la describe el mariólogo Antón Ziege- naus39. Y como aclara el mismo autor “el título d e !M adre d e la Igle­ s ia ’ no sign ifica sólo qu e M aría es m ad re d e los m iem bros singu lares (com o los enferm os, los p ecadores, etc.), sino an te todo d e la Iglesia en su constitución . En iHrtud d e su u n id ad con Cristo com o C abeza, M aría es M adre d e la Iglesia y la trasciende ”40. Símbolos de esta realidad en la devoción y predicación de la Iglesia son los de San Bernardo que considera a María ‘cuello’ del Cuerpo Místico entre Cristo y los fieles, o ‘acueducto’ por el que desciende la gracia a la Iglesia. Pero el título de ‘Madre de la Iglesia’ 39 Die Jungfrau-Mutter ist Bild für Christus, den Gott-Menschen, und Urbild der Kirche, die jungfräulich mit der Gnade des Heiligen Geistes neue Kinder gebiert. Im Hinblick darauf unterscheidet man heute zwischen einer christotypischen und ekklesiotypischen Mariologie. Beide Ansätze sind möglich und beide integrieren die gleichen mariologischen Momente, doch setzen sie andere Akzente. Anton Ziegenaus, DieMariengestalt und ihre Verehrung als Gradmessergläubigen Lebens en: GERHARD STUMPF (Hrsg.), Maria - Mutter der Kirche, Landsberg, 2004, 10-11). 40 Dieser Titel meint nicht nur, daß Maria Mutter der einzelnen Glieder ist (wie der Kranken, Sünder usw.), sondern vor allem der Kirche in ihrer Verfaßtheit. Auf­ grund ihrer besonderen Einheit mit Christus als Haupt ist Maria Mutter der Kirche und transzendiert diese (Ib. 13). 114 NAT. GRACIA Dt 1/enero-abril, 2013, 95-115, ISSN: 0470-3790

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