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BERNARDINO DE ARMELLADA INTRODUCCIÓN Es sabido que la proclamación de María “Madre de la Iglesia” por Pablo VI en el contexto del Concilio Vaticano II generó dificulta­ des en algunos ámbitos teológicos y pastorales. La actualizada ima­ gen de María como mujer sencilla del Pueblo de Dios y ‘discípula de Jesús’ dentro de la Iglesia no les cuadraba con la altura super- humana de ‘Madre de la Iglesia”. En este trabajo queremos hacer ver cómo no hay contradicción sino complementariedad entre la ‘maternidad divina’, gracia an teñ o r y ún ica d e M aña y \gracia filia l común a M aña y a los d em ás cñstianos, y respectivamente la no con trad icción entre Maña, “m iembro d e la Ig lesia” com o los dem ás cñstianos, y “Madre d e la Iglesia ” com o sólo ella p u ed e ser. Nos ayu­ darán algunos textos de San Lorenzo de Brindis -pero no sólo é l- sobre la ‘maternidad divina’ como gracia específica de María. 1. ¿ENCUENTRO DE DOS MARIOLOGÍAS EN EL CONCILIO VATI­ CANO II? Conocido y de diversa manera comentado es el hecho de que la teología mariana llegó al concilio Vaticano II con dos perspectivas diversas de parte de los mariólogos: La “mariología de los privile­ gios” por su maternidad divina: Madre del Verbo encarnado y Madre de los cristianos (formando el Cuerpo de Cristo; y la “mariología de la sierva” como miembro del Pueblo de Dios en su peregrinación de fe siguiendo a Cristo1. a) Mañologia d e los pñvilegios o cristocéntñca: Es la primera y tradicional visión plasmada sobre todo en la devoción popular. María es considerada como la criatura privilegiada frente a las demás cria­ turas, entrando en modo singular en la familia de Dios. El privilegio 1 “Una mariología a la luz del concepto de redención o en relación con la idea de iglesia”. ALOIS MÜLLER, Puesto de María y su cooperación en el acontecimiento Cristo. Mysterium Salutis, vol. III, tom. II, [EC, Madrid, 1969] p. 515. 96 NAT. GRACIA IX 1/enero-abril, 2013, 95-115, ISSN: 0470-3790

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