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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. con una teoría que acentúe su preocupación por la cultura como algo central, autónomo, independiente, y no meramente como algo dependiente y residual. A través de estos análisis del tipo culturalis- tas, el estudio de la sociedad demanda la metodología y los resul tados de las investigaciones desde la perspectiva de la antropología social. En lugar de reprochar a Parsons, como los teóricos anterio res, su tendencia antiindividualista, la escuela culturalista dirigida por Geertz, le reprocha su posición no suficientemente antiindivi dualista. Tal crítica a la teoría de la acción de Parsons ha sido inter pretada como la revitalización de la antigua tradición hermeneútica reinterpretada por el antropólogo norteamericano, y que remite a los viejos maestros como Max Weber y Dilthey. Parsons lleva a cabo un análisis múltiple de la acción humana. Por un lado observa su determinación desde el ámbito de la perso nalidad; por otro lado, desde el ámbito social, y, en última instan cia, tiene en cuenta su perspectiva cultural. Estos tres sistemas son determinantes, si bien, a juicio de Geertz, el peso de la cultura en la actividad significativa humana no está suficientemente desarrollado. Se encuentra en gran medida supeditado a la estructura social y no consigue autonomía propia. La búsqueda de un desarrollo de los esquemas culturales que inciden en la conducta será el gran objetivo de Clifford Geertz, al menos, en sus escritos de carácter más teórico. Me refiero, sobre todo, a los dos escritos de su primera etapa en los que critica fuertemente la teoría parsoniana de la cultura: “la religión como sistema cultural”, y “la ideología como sistema cultural”6. En estos escritos esboza la necesidad de interpretar la religión atendiendo a problemas que son específicamente culturales, sin menospreciar su importancia en otras facetas de la vida humana, como su dimensión social, soteriológica, salvífica, funcionalista, etc.7. El eco de Max Weber se encuentra presente. Así como tam- 6 Ambos escritos están incluidos en el volumen titulado La interpretación de las culturas. El primero de ellos sobre la religión comprende las páginas 87-118, y el segundo de ellos, referido a la ideología comprende desde 171-203. 7 Más adelante comentaremos de forma más detenida estos escritos al refe rirnos de un modo más específico a la religión y a la ideología. Sin embargo lo que NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 63
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