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CARLOS MONTES PÉREZ Por tal motivo, cualquier acercamiento inicial al estudio geerztiano de la religión ha de comenzar por una reflexión sobre la acción humana: “Los conceptos religiosos no se restringen a un contexto mera mente metafísico, proporcionan una estructura de ideas a través de las cuales una amplia serie de experiencias intelectuales, emocionales, morales, cobra significado’*. A c c ió n h um an a c o m o a c c ió n sim b ó lic a : C rítica cu lturalista a P arso n s El estudio sobre la acción humana remite a la teoría de los tres sistemas de Parsons que domina a lo largo de toda la postguerra. Este sistema ha condicionado la historia de la teoría sociológica y antropológica de la segunda mitad del siglo XX. Su desarrollo puede contemplarse, en cierto sentido, como el ascenso y la caída del imperio de Parsons. El ascenso va ligado a la crítica al pensamiento funcionalista; en cambio la caída, va ligada al florecimiento de teo rías nuevas que rápidamente adquirieron notoriedad. Cada uno de los movimientos enfrentados críticamente con Parsons se concentró en un segmento de su teoría que, según estos autores, no estaba suficientemente resaltado. Agruparíamos la crítica, por tanto, en dos ámbitos: por un lado, los autores que tratan de revindicar una explicación de la acción humana bajo una clave más funcional, más racional. En cambio, otros parten de posiciones más individualistas. De cualquier modo, todas las teorías post-parsonianas de la acción humana tratan las normas y los valores, tan esenciales en la teoría de Parsons, como elementos residuales en un marco general de la acción5. De este modo, se pone de manifiesto la existencia de un espacio vacío en el análisis de la acción social, que debe llenarse 4 C. GEERTZ, La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1988, 100. 5 En esto coinciden las corrientes post-parsonianas de la acción como el interaccionismo simbólico, la etnometodología, y la teoría del intercambio. Ver: J. ALEXANDER, Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial , Barcelona, Gedisa, 1992, 227. 62 NAT. GRACIA LX Venero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790
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