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CARLOS MONTES PÉREZ Cuando el autor sugiere que los símbolos religiosos inducen a ciertas disposiciones psicológicas, no sólo asume que hay una rela ción equívoca entre las determinadas creencias y las disposiciones psicológicas, sino que también ignora, no trata con detenimiento las instituciones sociales, económicas, etc. en el marco de las cuales se desarrollan las biografías intelectuales. En la religión, así como también en otros sistemas culturales se perciben con demasiada frecuencia saltos que no se comentan, por ejemplo, al equiparar los dos niveles de discurso, como son los símbolos que inducen a disposiciones, y los símbolos que colocan esas disposiciones en un andamiaje cósmico, se ignora, o no se trabaja lo suficiente el proceso discursivo a través del cual se van construyendo los significados. Al separar la religión de la ciencia, del sentido común, y del arte y la estética, dota a la religión de una perspectiva distinta al resto y a la vez de una función universal y única, la de establecer significados. Pero, pasa por alto la cuestión de si la religión es verdadera, ilógica, ilusoria o falsa conciencia. También en este ensayo se percibe un interés reduccionista por poner de manifiesto los aspectos culturales de la religión, y se intuye un vacío entre el sistema cultural y la realidad social, lo que hace que no explore las condiciones históricas necesarias para la existencia de diferentes prácticas y discursos religiosos. Pero los críticos que así argumentan se basan, por regla general, sólo en este artículo, y no tiene en cuenta otros escritos y trabajos del autor en los que desarrolla más estos aspectos sociales e históricos de la religión. En relación a la necesidad de unas coordenadas históricas para el análisis de la religión, merece la pena tener en cuenta el artí culo titulado “Ritual y cambio social”. Allí se expone una visión más dinámica del hecho religioso. También cabe mencionar otros escri tos en los que el autor hace alusión a la realidad social en la que la religión se enmarca, así, por ejemplo, en el estudio “The religión of Java”, Geertz se centra en tres tradiciones o sistemas del mundo diferentes en una pequeña ciudad de Indonesia, que relaciona directamente con las tres instituciones principales de Java: la aldea, el mercado, y la burocracia gubernamental. Expone cómo cada una de las instituciones había desarrollado una cosmovisión o sistema 90 NAT. GRACIA LX 1/enero-abrü, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790
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