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IA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. Para Geertz, el estudio antropológico de la religión es, por tanto, una operación en dos etapas, la primera consiste en analizar el sistema de significaciones representadas en los símbolos, y la segunda consiste en referir tales sistemas a los procesos sociales y psicológicos, aspecto este último que ha contado con el trabajo de numerosos antropólogos. Importantes son las dos etapas, pero hay que reseñar que se ha descuidado la primera de las dos, y que urge una recuperación de este proyecto inicial. Pues, es justamente en esta primera etapa, en este primer momento de la religión, donde se pone de manifiesto la determinación de la misma como sistema cultural. Sirve para que tanto un individuo o un grupo humano se abastezca de concepciones generales del mundo, del yo, y de sus relaciones. Baste decir, como conclusión de lo señalado, que Geertz pro­ pone un estilo de análisis muy influido por Max Weber. Él es la fuente principal, en cuanto que considera a la religión como uno de los “locus” privilegiados para el significado. Tal visión de la religión no es estrictamente novedosa en el mundo de la antropología, baste recordar algunos de los estudios de Mircea Eliade que apuntan en este sentido; así como el estudio introductorio de Ruth Benedict que dentro de esta corriente culturalista analiza los fenómenos humanos bajo la categoría del “verstehen”. Reseñables son también, entre otros los trabajos de Gradys Reichard que versan sobre la religión de los navajos, si bien, resultan menos conocidos que los menciona­ dos anteriormente55. Para concluir y dejar abierto el debate conviene señalar algunas de las críticas puestas de manifiesto ante esta concepción cultura- lista de la religión56. Sin afán de abordar el tema en su más amplia dimensión, vamos a seleccionar alguna de estas críticas, las que, a nuestro juicio, son más fecundas y muestran un mayor interés. 55 G. REICHARD, Navaho religion: a study of symbolism , Princeton, Prince­ ton U. Press, 1974; M. ELIADE, Lo sagrado y loprofano , Barcelona, Labor, 1988; M. ELIADE, Imágenes y símbolos, Taurus, Madrid, 1976. 56 T. ASAD, “Antropological conceptions of religion: reflections on Geertz” en Man , june 1983, 237-259. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 89

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