PS_NyG_2013v060n001p0059_0091
CARLOS MONTES PÉREZ en la cosmovisión, puesto que se adopta una perspectiva religiosa, frente a otras como son la perspectiva del sentido común, del arte y de la ciencia fundamentalmente. La perspectiva de la religión trata de ir más allá de las realida des de la experiencia cotidiana, como hace el sentido común, y trata de moverse en realidades más amplias que actúan sobre estas rea lidades primeras completando o corrigiéndolas. De la presentación y de la intensificación de tal realidad efectiva es, según Geertz, de lo que se ocuparían los símbolos sagrados. Tal proceso de intensi ficación y de afirmación se encuentra presente en los ritos, que son precisamente los procesos fundamentales para revestir a las con cepciones religiosas de una gran efectividad. Es precisamente en el rito donde las motivaciones y los estados anímicos que los símbolos sagrados suscitan se encuentran, y se refuerzan, por tanto, las con cepciones generales del orden de la existencia, o, para decirlo con términos más cercanos a nuestro autor, un ritual supone la fusión simbólica del “ethos” y de la “cosmovisión”. Junto a ritos de carácter más individual, hay algunos ritos que son más elaborados y generales y que, a la vez, son más públicos, y que pueden ser examinados más claramente por el observador obje tivo. Son lo que el propio Geertz denomina “representaciones cultu rales”. El ritual, por lo tanto, es un lugar predominante de observa ción y donde se encuentran las claves principales de observación y de explicación de la cosmovisión religiosa, aunque también pueden ser de otro tipo, política, ideológica, etc.54. Estos momentos impor tantes son muy escasos, pero dan un color muy especial al conjunto de ideas con el cual se dota de sentido a experiencias cotidianas, de tal modo que se puede hablar incluso de una religión pura, que se manifiesta en el ritual, y de una religión aplicada que se mantiene latente en cada una de las acciones cotidianas. 54 En lo que concierne al mencionado análisis del ritual como lugar destacado de observación me parece muy sugerente el artículo de la antropóloga mexicana L. LOMNITZ, “Análisis de rituales políticos” en Redes sociales, cultura y poder. México, FLACSO, 275-332; También las obras de V. TURNER, La selva de los símbolos , Madrid, Siglo XXI, 1980; V. TURNER, Elproceso ritual. Madrid, Taurus, 1988. 88 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790
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