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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. y eleva la religión a sistema cultural como un modelo bifronte: se relaciona directamente con la realidad social en la que aparece, pero, al mismo tiempo actúa sobre esta realidad social modificán­ dola2. La curiosidad mostrada por Geertz hacia la conducta humana conduce su investigación antropológica hacia la búsqueda del sen­ tido. Es, precisamente en la satisfacción de esta necesidad, donde la religión desempeña un importante papel en las distintas sociedades humanas. Es, entre otras cosas, una fuente determinante de sentido. Actúa de un modo simbólico conformando sistemas culturales. El 30 de Octubre del año 2006 Clifford Geertz murió dejando una importante obra escrita, un número muy importante de discí­ pulos, seguidores y admiradores de su trabajo y algunos proyectos inacabados. Nos toca ahora administrar su legado, lamentar su ausencia y difundir el conjunto más significativo de sus ideas sobre los asuntos humanos. A esto, entre otras cosas, convoca este trabajo teniendo en cuenta que nada ni nadie desaparece, si pervive su recuerdo3. Este legado, amplio, a veces controvertido y disperso, se articula sobre tres hitos principales: por un lado su interés en definir a los seres humanos en un continuum con la naturaleza a la que pertenecen; el segundo aspecto se refiere a la importancia otorgada a los símbolos como representaciones condensadas de la realidad social en la que los seres humanos se insertan; y, en tercer lugar conviene destacar su elaboración de una teoría de la cultura como parte esencial y distintiva del sentido del vivir humano, dentro de la cual debemos situar el análisis realizado de la religión como un sis­ tema cultural más, entre la ciencia, la ideología y el sentido común. Por tanto, la religión es interpretada como uno de los lugares pri­ vilegiados donde se asienta el significado de las acciones humanas. 2 Ver a este respecto el artículo: K. SHILBRANCK, “Religión, models of, and reality: are we through with Geertz” en Journal of the American Academy of religión. Vol. 73 (2005) n° 2, 429-452. 3 In memoriam. Sirva este texto como sincero homenaje al Profesor Dionisio Castillo. La temática responde a su propuesta y fue discutido con él en varias ocasio­ nes. En agradecimiento a su amistad, consejo y, sobre todo, ejemplaridad a lo largo de su fecunda vida. Por el apoyo dedicado a mi persona con el ánimo de que su recuerdo perviva en nuestra memoria. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 61

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