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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. impulsado mecanismos de resistencia que han tenido su traducción en formas simbólicas y culturales. Algunos antropólogos han otor­ gado a la religión una importancia destacada en estas situaciones y no en otras. Malinowski consideró que la religión es un mecanismo humano cuya funcionalidad radica en ser una ayuda para el hombre con el fin de superar situaciones de stress emocional. A pesar de que la religión, según Malinowski es funcional para la cohesión del grupo, surge de las fuentes más puramente individuales52. Si en la situación anterior se trataba de dotar de inteligibilidad a un hecho que analíticamente era inexplicable, ahora, en el problema del sufri­ miento se trata de que este hecho como es el dolor, sea tolerable, es decir, que, en este caso, los símbolos religiosos definen las emocio­ nes53. En relación al último de los momentos de debilidad, aquel que tiene que ver con la paradoja ética del ser y del deber ser que se le plantea a los grupos humanos, la resolución de tal paradoja ética queda en manos de las religiones, las cuales formulan, mediante símbolos, una imagen de un orden del mundo tan genuino que explica, y hasta celebra las ambigüedades percibidas y las paradojas de la experiencia humana. En general estos tres momentos remiten al problema funda­ mental para la antropología interpretativa, como es la búsqueda de significados para la acción humana, y el significado aparece a través de formulaciones simbólicas que ponen en relación la esfera de la existencia con una esfera más amplia de “modelos” en la cual descansa la otra. El sometimiento a alguna de estas situaciones des­ pierta la necesidad de significado, que pasa, en el caso de la reli­ gión, por la aceptación de la autoridad, que se manifiesta después 52 Ver B. MALINOWSKI, Magia, ciencia y religión , Madrid, Ariel, 59 y ss.; Ver también sobre este tema: S.F. NADEL, “Malinowski, sobre la magia y la religión” en Hombre y Cultura. Madrid, Siglo XXI, 1974, 201-225. 53 Es interesante, a este respecto la interpretación que el propio autor hace de los ritos de curación de los navajos, donde el simbolismo se concentra fun­ damentalmente en el sufrimiento humano, lo coloca en un contexto donde tiene sentido, donde es comprendido y, por tanto, soportado. Ver más detenidamente Cl. GEERTZ, La interpretación de las culturas, 101. NAT. GRACIA LX 1/eneroabril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 87

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