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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. El antropólogo va desgranando cada uno de los componentes de su idea antropológica de la religión. Nosotros no vamos a tratar de ser tan minuciosos y vamos a poner de manifiesto sólo aquellos aspectos que consideremos más relevantes: El primero de ellos pasa por la estrecha relación de los símbolos sagrados con la religión; incluso, en algunos lugares del texto son intercambiables, como muy bien han sabido ver otros autores46. En cambio, no especifica cómo los símbolos sagrados pueden combinarse para producir el sistema de símbolos que es, para Geertz, la religión. Resalta a su vez que no tenga en cuenta los aspectos no simbólicos que conforman la experiencia religiosa. Con el acento puesto en el peso significativo de los símbo­ los nuestro autor contempla una doble funcionalidad en ellos, insistiendo en formas dualistas de interpretación de los asuntos humanos. Podemos decir, entonces que se encargan de recoger, de sintetizar el “ethos” de un pueblo por un lado, pero en otro orden de cosas forman parte de su “cosmovisión”47. Del mismo modo que los sistemas simbólicos tienen una doble función: la de servir como “modelo de”, y de “modelo para”; los símbolos sagrados presentan esta doble funcionalidad: por un lado expresan la atmósfera del mundo, y por otro lado, la modelan48. 46 Ver: R. KENNETH, “Geertz tends to use the expressions” religión “and “sacred symbols” interchangeably...” O. c., 80; Ver: T. ASAD, “Geertz gives religious symbols a great deal of work to do...” en Man , O. c., 243. 47 Sobre la indeterminación que acompaña a los términos como “ethos” y “cosmovisión” el autor es consciente de la ambigüedad y de la dificultad que encie­ rra la clarificación precisa de ambos conceptos; de todas maneras lo intenta en un artículo que no comentaremos detenidamente en este trabajo y que lleva por título, “Ethos, cosmovisión y el análisis de los símbolos sagrados”, en La interpretación de las culturas , O. c., 118-130, escrito inicialmente en 1957. También se pueden estudiar algunas referencias interesantes en: Cl. GEERTZ, Observando el Islam. Bar­ celona, Paidos, 122-124. 48 “Los símbolos religiosos formulan una congruencia básica entre un deter­ minado estilo de vida y una metafísica o cosmovisión específica, (casi siempre implícita), y así cada instancia se sostiene con la autoridad tomada de la otra”. Cl. GEERTZ, La interpretación de las culturas , 89. NAT. GRACIA LX 1 /enero-abril, 2013 , 59 - 91 , ISSN: 0470-3790 85

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