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CARLOS MONTES PÉREZ Sin embargo no conviene pasar por alto el principal problema teórico a este respecto, a saber, cómo contextualizar la dialéctica entre la cristalización de los esquemas de significación que imparten dirección y el curso concreto de la vida social. Este es uno de los aspectos centrales de la teoría de la cultura de nuestro autor, puesto que los citados esquemas no son simplemente metáforas de descrip ción, sino que son, como decíamos, “modelos de”, es decir, que la relación entre el desarrollo del sistema de símbolos y la dinámica del proceso social debe ser puesta de manifiesto. Esta formación de los sistemas significativos con la doble vertiente de “modelos de” y de “modelos para”, a partir de la dinámica del proceso social, se apoya, en el caso de Geertz, en dos elementos destacados para la acción social. Por un lado, la historia, es decir, la perspectiva diacronica de cada esquema cultural, y por otro lado, los rituales entendidos como momentos singulares de la vida social, son dramas sociales generadores de esquemas culturales y de sistemas de sím bolos significativos. Además de estos dos elementos hay un tercero que consiste en la importancia de los artificios retóricos a la hora de confeccionar elementos simbólicos a partir de la dinámica social. De tal modo que es a partir de la propia dinámica social desde donde se generan símbolos que contienen significados, que se transmiten históricamente y que se manifiestan y se refuerzan en el ritual40. Elementos que nos invitan a pensar la religión como un sistema cultural humano. ticularidad y sentido a un continuo flujo de actividad. Cl. GEERTZ, La interpretación de las culturas , O. c., 215; Sobre esta noción de cultura más fenomenológica ver: C. STARKLOFF, “Inculturation and cultural systems” en Theological studies , Baltimore, (1994), 66-81. 40 La importancia de los artificios retóricos en la configuración de los esque mas simbólicos es tratado detenidamente por el autor en su artículo: “La ideología como sistema cultural”, en C. GEERTZ, La interpretación de las culturas, O. c., 171- 203. 82 NAT. GRACIA LX 1/eneroabril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790
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