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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. capaces de llegar a ser, y lo que llegan a ser realmente; es decir, que la cultura desempeña un papel fundamental en el tránsito, desde los componentes innatos que determinan la acción, hasta la propia acción efectiva. La cultura es sólo uno de los varios elementos des tacados que participan en el tránsito, pero no el único. La cultura incide en dos aspectos, en el aspecto colectivo, pero también, a jui cio, del autor en el ámbito individual. Cada ser humano lo es dentro de una forma cultural. Sirva como ejemplo el caso de ser formado culturalmente en la isla de Bali, lugar de estudio y de trabajo de Geertz. En este lugar el ser humano se denomina literalmente “ser javanés”, y a los niños pequeños se les considera como “no javane ses”. La acción social se realiza como acción simbólica dentro del escenario público de los significados, en la significación colectiva sobre la cual Geertz insiste reiteradamente. A esta significación colectiva la denominó Dilthey, para alejarla de la mente intros pectiva del individuo, “forma objetiva de la sociedad o mente objetiva”38. Esta mente objetiva que Dilthey señalaba, es a juicio de Geertz lo que constituye un “sistema cultural” Los sistemas cultu rales no son entendidos como refuerzos de la integración al modo funcionalista, sino que tienen sentido como mecanismos de control. A la idea de la cultura como mecanismo de control nuestro antro pólogo americano añade la caracterización compuesta por patrones, esquemas o programas de significación. Se define la cultura, en este caso, como un sistema de símbolos que son fuente de información que son para el proceso vital lo que el programa de una computa dora lo es para sus operaciones39. 38 “La más grandiosa realidad exterior de la mente siempre nos rodea desde una expresiónfugaz hasta el secularpredominio de una constitución o código legal. Cada expresión singular representa un rasgo común en el reino de esta mente obje t i v a DILTHEY citado en J. ALEXANDER, O. c., 233. 39 Productos y a la vez factores de interacción social, dichos sistemas son para el proceso de la vida social lo que el programa de una computadora es para sus operaciones, lo que el gen para el desarrollo del organismo, lo que el plano para la construcción del puente, etc... De manera que el sistema de símbolos es la fuente de información que, hasta cierto punto mensurable, da forma, dirección, par- NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 81
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