PS_NyG_2013v060n001p0059_0091
LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. estudios de la estructura social consideran la acción con respecto a la contribución que hace al funcionamiento de algún sistema social. La división entre estas dos perspectivas del análisis permite una fle xibilidad mayor a la hora de interpretar el cambio y el tránsito de las sociedades, gracias a este nuevo funcionalismo más dinámico. Es preciso, por tanto, diferenciar el estudio de las ideas y las creencias, del estudio de las instituciones. Las primeras, quedan plasmadas en símbolos, y pertenecen a la cultura, en cambio, las instituciones pertenecerían a la estructura social35. La clave, según Geertz, para la mencionada distinción de la cultura radica en el significado; cada acción se encuentra sometida a unos determinantes, entre los que se encuentra el significado. Lejos de ser funcionalista o estructura- lista, la teoría de la cultura de Geertz ha de ser semiótica. Sobre esta idea gira la gran parte de su reflexión culturalista hasta llegar a for mular una definición lo más clara y concisa posible. “La cultura denota un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento, y sus actitudesfrente a la vida’**. Señaladas las diferencias con las escuelas antropológicas anteriores, aún resta señalar las mantenidas con otras perspectivas contemporáneas sobre este temática. En este sentido, se diferencia claramente del planteamiento que mantienen los representantes de la teoría cognitiva de la cultura, a la cual critica como formalista y reduccionista. Dicha teoría sostiene que este genérico que designa mos como cultura se encuentra compuesta por estructuras psico lógicas mediante las cuales los individuos guían su conducta. Tal 35 “Esta separación de ideas y de instituciones no es, como se verá, una dis tinción tan meramente pragmática como parece, pues constituye el eje mismo de mi argumento ”. Cl. GEERTZ, “Política del pasado, política actual: Algunas notas sobre la utilidad de la antropología para comprender los nuevos estados”. En: La interpre tación de las culturas, O. c., 277. 36 Cl. GEERTZ, “La religión como sistema cultural” en La interpretación de las culturas , O. c., 88. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 79
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz