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CARLOS MONTES PÉREZ modelo33. La causa de la incapacidad del modelo funcionalista, a juicio del antropólogo norteamericano, recae en la no división de dos categorías de análisis que resultan fundamentales. Supone no distinguir los procesos sociales de los procesos culturales; no darles autonomía es limitar mucho la capacidad de análisis del cambio, del tránsito de las sociedades. La disciplina antropológica ha tra­ tado largamente la relación entre la cultura y la estructura social a través de sus más insignes representantes, como es el caso de Radcliffe-Brown. Según el científico social británico la estructura social describe las relaciones e interacciones observables, de modo que describe una red estructurada de relaciones sociales. La cultura es descrita como un mecanismo adaptativo por medio del cual los seres humanos viven en sociedad con orden. Cada creencia, cada costumbre desempeña un papel determinante en la vida social, del mismo modo, que el órgano de un cuerpo desempeña su papel en la vida general de un organismo. De este modo, la cultura tradicionalmente ha estado supeditada a la estructura social. La falta de autonomía de ambas esferas, según Geertz, impide el análisis adecuado de algunos rituales y prácticas humanas, como es el caso del conocido ritual javanés “slametan”. Es necesario, por tanto, diferenciar la estructura social, de la cultura; son diferentes abstracciones de los mismos fenómenos. La cultura es contemplada como un sistema ordenado de significaciones y símbolos, en cuyos términos tiene lugar la integración social, y, en cambio, la estructura social refiere a la estructura de la interacción misma34. De un modo un poco más claro se puede decir que el estudio de la cultura considera la acción social con referencia clara a la significación que tiene para quienes son sus ejecutores. Los 33 Ver: R. REDFIELD, Yucatán, una cultura en transición, F.C.E., México, 1944; Cl. GEERTZ, Peddlers and Princes. Social Development and economic change in two Indonesian Towns. Chicago, The University of Chicago Press, 1963, 142-153- 34 “Cultura es la urdimbre de significaciones atendiendo a las cuales los seres humanos interpretan su experiencia y orientan su acción. Estructura social es la forma que toma esa acción, la red existente de relaciones humanas”. Cl. GEERTZ, “Ritual y cambio social, un ejemplo javanés” en La interpretación de las culturas , O. c., 133. 78 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790

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