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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. acción social se interpreta como dramática, y necesitada de orden y resolución, rasgos que transmiten los símbolos expresivos. En este sentido, la referencia recurrente en el planteamiento de Cl. Geertz es el modo como aborda K. Burke la interacción: “Si hay acción, hay drama, si hay drama, luego hay conflicto, si hay conflicto, hay resolución ordenada del mismo, mediante el ritual’*2. El centro de interés, como hemos visto, ya no reside en la vida subjetiva como tal, ni en el comportamiento externo, sino que reside en los sistemas de significación socialmente disponibles, creencias, ritos, objetos significativos, en cuyos términos es clasifi cada la vida subjetiva, y dirigido el comportamiento. Se acepta por parte de Geertz, como hemos visto, la acción funcional como punto de partida, para ir después evolucionando hasta el interés por los modelos de significación creados colectivamente que el individuo utiliza para dar forma y finalidad a la experiencia y a la acción. Se produce, por tanto, una des-psicologización de muchos de los temas centrales de la antropología, entre ellos el referido al análisis de la religión. Estos sistemas simbólicos son patrones culturales que regulan, condicionan, contextualizan la acción. L a TEORÍA SIMBÓLICA DE LA CULTURA Para poder elaborar una teoría de la cultura hay que deli mitar estrechamente su campo de estudio y de actuación. Geertz comienza poniendo en cuestión el modelo funcionalista. Los estu dios del antropólogo Robert Redfield sobre el Yucatán, así como los estudios del propio Geertz sobre las sociedades de Indonesia y de Marruecos le hicieron plantearse la necesidad de un nuevo 32 Ver: J. BOON, Otras tribus, otros escribas. Antropología simbólica en el estudio comparado de culturas, historias y religiones, México, F.C.E., 1990, 188; K. BURKE, Interaction, dramatism. International Encyclopedia of the social sciencies, Nueva York, 1968. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 77
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