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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. Firth distingue cuatro tipos diferentes de signos: el index o índice, la señal, el icono y el símbolo. En este caso, el símbolo no sólo sería algo arbitrario y artificial, sino que se define como una serie compleja de asociaciones. Leach, en cambio, propone unas distinciones muy parecidas, pero, sin embargo, concibe al símbolo y al signo en subgrupos del index. Terminológicamente Leach usa el término signo para referirse a los símbolos en los que la relación entre el signo y el referente sea de contigüidad. Otorga un sentido metonímico y no simplemente una asociación arbitraria elaborada de forma metafórica. Estas distinciones desempeñan un papel fun­ damental a la hora de desarrollar herramientas analíticas conceptua­ les para un análisis estructural posterior de las formas simbólicas. Del mismo modo, Geertz deberá construir algunas distinciones ana­ líticas para llevar a cabo la propuesta de un análisis cultural de los sistemas simbólicos. La definición de símbolo es extensa, amplia, y no demasiado precisa por parte del autor americano. Se define el símbolo como cualquier objeto, acto, hecho, cualidad o relación que sirva como vehículo de una concepción, y la concepción es el significado del símbolo. De tal modo que son formulaciones tangibles de ideas; son abstracciones de la experiencia fijadas en formas perceptibles; son representaciones concretas de ideas, de actitudes, de juicios, de anhelos y de creencias. En general, los símbolos, al igual que la acción social de Parsons, representan de un modo tangible y observable la dimensión cultural de la acción27. De este modo, se combinan las aportaciones de Max Weber en cuanto a los condicio­ nantes de la acción, la plasmación de los mismos, en cuanto a las normas y los valores de Talcott Parsons, pero no institucionalizarse, sino manifestándose de un modo concreto y tangible, y de un modo autónomo. La visión de Geertz aporta una teoría culturalista impor­ tante para un análisis multidimensional de la acción en su parte through their rituals , Cambridge, U. Press, 1978; V. TURNER, La selva de los símbo­ los , Madrid, Siglo XXI, 1980. 27 Ver: C. GEERTZ, La interpretación de las culturas , O. c., 1988, 89-90; S. LANGER, Philosophy in a new key , Cambridge, Mass, 1957, 60-63. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 73

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