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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL. simbólicas, qué regulan exactamente, cómo se configuran, etc. Todo ello nos encamina hacia el concepto central de esta antropología: el concepto de símbolo y de acción simbólica. Geertz asume del autor Kenneth Burke las líneas modulares respecto a estos términos con matizaciones y algunas precisiones22. La sugerencia de Geertz, en este sentido, es la de entender que toda percepción consciente representa una contraposición, en la cual se identifica un objeto situándolo con el trasfondo de un sím­ bolo adecuado. Para explicar de un modo más detallado esto, usa el antropólogo norteamericano el ejemplo de un mapa, de modo que el mapa transforma una localidad física en un lugar. De algún modo entonces, el mapa sirve entonces de orientación ante una realidad que no se comprende, es decir, que dota a la acción de significación y esta significación sólo puede almacenarse en símbolos23. Esta propuesta se realiza sin desarrollar ampliamente el con­ cepto de símbolo, aspecto éste muy importante debido a la com­ plejidad terminológica. Veamos, por tanto, cuáles son las últimas aportaciones desde la antropología al concepto de símbolo, y, posteriormente, cómo lo elabora el antropólogo norteamericano. Es necesario partir de una situación de complejidad creciente en el uso del término, puesto que se ha usado, y abusado con frecuencia del término; de ello, son conscientes todos los autores que han tratado el tema. Uno de los primeros que estudiaron el tema, y que se ha convertido ya en un clásico del simbolismo es Cassirer. Junto con Levi-Strauss asume que el lenguaje y el simbolismo forman parte de las características esenciales de la especie humana definida como “animal symbolicum”. Muchas son las reflexiones, que después de Cassirer se han llevado a cabo sobre el tema. Con la adquisición de la comunicación simbólica la vida humana se transformó radi­ calmente. Esta representación simbólica es la función central de la 22 Ver: K. BURKE, Thephilosophy ofLiterary Form, studies in symbolic action, Lousiana State university, Balón Rouge, 1967, 2a Edición; P. RICOEUR, Ideología y utopía. Barcelona, Gedisa, 1999, 275-278. 23 Ver: Cl. GEERTZ, “Ethos, cosmovisión, el análisis de los símbolos sagra­ dos”, en La interpretación de las culturas , O. c., 118-119. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 71

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