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LA RELIGIÓN COMO SISTEMA CULTURAL.. reglas de conducta, normas, esquemas valorativos, prejuicios, ritos, tradiciones, etc. que son públicas y sobradamente conocidas den tro de la red social, y que impregnan el sentido común, el hábito, la historia, la ideología, la religión, etc. La conducta humana, por tanto, se encuentra inserta en estas tramas de significados, como nos comenta el propio Geertz, y es aquí donde fermenta el pensa miento, por eso decimos que el pensar es un hecho cultural: “Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura ha de ser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones ’™ . E l pen sa r c o m o h e c h o cu ltu r a l Adentrarse en las posibilidades de este enfoque antiindividua lista para un análisis de la acción humana supone considerar el pensamiento como algo esencialmente social19. La experiencia del mundo, punto de partida para la acción, es guiada y regulada por modelos de experiencia, y no a través de la experiencia misma. El 18 Cl. GEERTZ, “Descripción densa, hacia una teoría interpretativa de la cul tura” en La interpretación de las culturas , O. c., 20 y ss. 19 “Básicamente el pensar es una actividad pública, su lugar natural es el patio de una casa, laplaza del mercado y laplaza de una ciudad. Las implicaciones que tiene este hecho en el análisis antropológico de la cultura son enormes, sutiles, y están insuficientemente apreciados”. Cl. GEERTZ, “Persona, tiempo y conducta en Bali” en La interpretación de las culturas , O. c., 301. Esta concepción del pensar como algo público, que construye elementos simbólicos que modelan la conducta a través de la actividad conjunta es una idea que ha tenido en la antropología actual una enorme difusión sobre todo dentro de la corriente de antropología urbana. Cabe citar entre un conjunto de numerosos estudios muy recientes: G. MAIRAL BUIL, Antropología de una ciudad: Barbastro , Zaragoza, Instituto aragonés de Antropología, 1998; J. A. FERNANDEZ DE LA ROTA, Espacio y vida en la ciudad gallega. Un enfoque antropológico , La Coruña, Universidad de la Coruña; U. HAN- NERZ, Exploración de la ciudad , México, F.C.E., 1992; C. FEIXAS, La ciudad en la Antropología mexicana , Barcelona, Espai Temps, 1993. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 59-91, ISSN: 0470-3790 69
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