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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. que usaba una pedagogía divina que se adaptaba a los diferentes pueblos y culturas para conducirlos a Cristo. Tanto la ley como la filosofía y los dones dados a los otros pueblos eran provisionales y preparatorios para recibir el mensaje de Cristo, al cual son llamados todos los pueblos en los momentos oportunos26. San Ireneo, en el mismo tratado contra los gnósticos expresa repetidamente la idea de que Cristo es el mediador entre Dios y los hombres y de que vino para salvarlos a todos y para darles la comunión con Dios. Cristo se hizo hombre y pasó por las diferentes edades del hombre, a fin de ser ejemplo para todas las edades27. Orígenes, comentando el paso de la Carta a los Romanos 2,12- 14, en el cual San Pablo habla de los que se rigen por la ley natural, escribe: “Si ob ed ecen a su concien cia, ob ed ecen a la ley escrita en su co razón ”. Y dice esto en un contexto en el que afirma que el Señor vino a salvar a todos los hombres28. San Cipriano, comentando el caso de Cornelio, en los Hechos d e los apóstoles, escribe: “No ignoráis qu e en los hom bres creyen tes se encu en tra el Espíritu Santo d a d o p o r Dios sin el bautismo d e agu a, com o refieren los H echos d e los apóstoles.., com o tam bién en señ ó Pedro a c e r a d e los mismos gentiles^9. San Agustín, que según lo dicho parece haber sido muy estricto, admite también que la bondad divina ha sido siempre ope rante en todos los pueblos: “Pues aqu el aux ilio divino qu e tú has in troducido religiosamente, cumple su oficio d e clem encia en todos los pu eb lo s m ás d e lo qu e algunos opinan'^. Y comentando el paso citado de la Carta I a Timoteo, acentúa que Dios quiere la salvación 26 Ib., vi, 6, 44, i. 27 IRENEO, Adversus haereses, II, 22, 4; en Irenée. Contre les hérésies , París, Ed. du Cerf, 1982, 243-245 (Sources Chrétiennes 294); III, 18, 7, ib., París, Ed. du Cerf 1974, 365-368 (Sources Chrétiennes 211). 28 ORIGENES. Commentarii in epistulam ad Romanos, vol. 1, Freiburg, Herder, 1990, 220-223. 29 CIPRIANO, ib., vol. III, 3, Viena 1871, 75. 30 AGUSTÍN, De ordine, 11,10,29; en Obras completas de San Agustín I, Madrid, BAC, 1979, 665. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 17
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