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MODESTO BERCIANO por el clero francés, aunque, eso sí, bajo la autoridad suprema de Bonifacio VIH. Estos contextos históricos de polémica deberían tenerse en cuenta al juzgar sobre el rigorismo de la expresión ‘ fu e r a d e la Igle­ sia no h ay salvación ”. Los padres y el magisterio de la Iglesia pue­ den haberse equivocado en la forma; pero se han opuesto constan­ temente a los particularismos dentro de la Iglesia y han entendido ésta como universal y como abierta a la humanidad entera. Prueba de ello son otras afirmaciones de estos mismos y de otros Padres de la Iglesia. Clemente Alejandrino e Ireneo son, tal vez, los primeros que usan el término ávOpcujiórrjg- para indicar la humanidad como un todo unido, que navega hacia el mismo destino. Que en la base de estas ideas estén sobre todo las ideas paulinas de cuerpo místico de Cristo y de solidaridad de Cristo con todos los hombres, parece un hecho23. En este contexto, las afirmaciones de la Iglesia como “católica”, frente a los particularismos, tienen un sentido importante, aunque no falten defectos históricos, también de formulación, que hagan que “creer el misterio d e la Iglesia sea más difícil qu e creer el misterio d e Cristo ”, como afirmaron ya varios Padres de la Iglesia24. Que los Padres de la Iglesia y el magisterio no ignoraran este contexto de ideas, también cuando usaban la expresión: Extra ecclesiam nulla salus , lo indicaría la presencia de otras afirmaciones muy diferentes, carentes de rigorismo y compatibles con los textos del Nuevo Testamento que hablan de la voluntad salvífica divina universal. Clemente Alejandrino afirma repetidamente que así como Dios dio a los judíos la ley y los profetas, a los griegos les dio la filosofía y profetas en su propia lengua. Mediante la filosofía, Dios era glo­ rificado por los griegos y éstos eran salvados25. Y a otros pueblos se le dieron otros dones. Todo ello era labor del Logos Pedagogo, 23 Cf. M. BERCIANO, K aipó^. Tiempo humano e histórico-salvxfico en Cle­ mente de Alejandría, Burgos, Aldecoa, 1975, 176. 219-220. 299. 24 H. DE LUBAC, Katholizismus ais Gemeinschaft , Einsiedeln, Benzinger, 1943, 67. 25 CLEMENTE ALEJANDRINO, Stromata, VI, 5, 42, 1-3. 16 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790

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