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MODESTO BERCIANO al mismo Pedro: \Apacienta mis ovejas ' ( fn . 21,17). Mías, le dijo, en general, no éstas o aquellas en particular; con lo cual se entiende que se las encomendó todas. Por lo tanto, si los griegos u otros dicen que no han sido encomendados a Pedro y a sus sucesores, hay que confesar necesariamente que no son ovejas de Cristo, pues el Señor dice en Juan que hay un solo rebaño y un solo pastor Qn. 10,16)... Por tanto, declaramos, afirmamos, definimos y pronunciamos que someterse al romano pontífice le es a toda criatura necesario para la salvación ,n8. Un siglo después volvió a tratarse de este tema en el Concilio de Florencia, en el decreto para los jacobitas, donde se dice: La Iglesia romana ucree, profesa y confiesa que ninguno de los que no existen dentro de la Iglesia católica -n o sólo los paganos, sino que tampoco losjudíos o los herejesy cismáticos- pueden hacersepartíci­ pes de la vida eterna; sino que irán al fuego eterno ‘que está prepa­ rado para el diablo y para sus ángeles’ (Mt., 25,41), si antes delfina l de su vida no fuesen agregados a ella... Y que nadie puede salvarse si no permaneciere en el seno y en la unidad de la Iglesia católica, aunque hiciere muchas limosnas y aunque derramase su sangrepor el nombre de Cristo ”19. En resumen: Según lo dicho hasta aquí, sólo la Iglesia católica romana sería la verdadera Iglesia de Cristo. Estas posturas de los padres y de algunos documentos del magisterio de la Iglesia son a primera vista rigurosas e incompatibles con otras afirmaciones del Nuevo Testamento acerca de la voluntad divina salvífica universal. La ya citada Carta I a Timoteo dice que Dios “quiere que todos los hombres sean salvados”20.Y en el evangelio de Juan, dice Cristo: “No envió Dios a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para salvarlo”11. Las posturas citadas de los Padres de la Iglesia y del magiste­ rio habría que verlas en su contexto histórico. Por lo general, van 18 Ib., 468. 19 Ib., 714. 20 / Tm., 2, 4-6. 21 Jn.f 3,17. 14 NAT. GRACIA LX 1/eneroabril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790

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