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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. hom bres y en la historia d e los pueblos, a s í com o en las culturas y relig iones ”146. 6. SALVACIÓN POR CRISTO Y POR LA IGLESIA En la expresión Extra eclesiam nu lla salu s ha habido una importante evolución. En los Padres de la Iglesia hay afirmaciones con un carácter exclusivo, que hay que entender en su contexto his­ tórico y ponerlas en relación con otras afirmaciones de los mismos padres, que hablan de una salvación posible para todos. Posterior­ mente se acentuó más el carácter exclusivo, también en determi­ nadas situaciones históricas. A partir de Pío IX se fue moderando el sentido rigorista y se fue acentuando la idea de voluntad divina salvífica universal, expresada claramente en algunos lugares del Nuevo Testamento, como la carta I a Timoteo, donde se dice que Dios “qu iere qu e todos los hom bres sean s a l v a d o s o el evangelio de Juan, donde dice Cristo: “No envió Dios a su Hijo a l mundo p a r a ju z g a r a l mundo, sino p a r a salvarlo'™ . De manera más global y grandiosa se habla del plan divino y de la salvación en Cristo en los himnos de las cartas a los Efesios y a los Colosenses, o en el pró­ logo del evangelio de Juan148. Estas y otras ideas de la Escritura estuvieron presentes en los Padres de la Iglesia, quienes hablan del plan salvífico divino, del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, de los dones que Dios da a todos los pueblos, de la pedagogía divina del Logos para conducir a la humanidad hacia Cristo, Dios-hombre, que asume la humanidad, recapitula la historia entera y lleva a realización el plan divino de salvación dando origen a una humanidad nueva149. 146 Dominus Jesús, 21. 147 ITm., 2, 4-6; Jn., 3, 17. 148 Col., 1, 12-20; Ep., 1, 3-10; Jn., 1, 1-14. 149 Cf. sobre todo CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Protreptico, XI,114,3; Peda­ gogo, I, 5, 18, 1; I, 6, 34, 2; 1,9,88,3; 12,98,2; Stromata, VI,13,106,3-4; VII,2,7,3; etc. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 55

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