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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. todos los hombres para que alfin tengan la vida’™. Y más adelante habla de la necesidad de la misión en la Iglesia y la obligación de propagar la fe en todos los cristianos, a fin de que todos conozcan a Cristo “como principio de salvación para todo el mundo ”119. Para pertenecer a la Iglesia y ser realmente ( reapse ) miembros de la Iglesia, según la encíclica Mystici corporis, se requerían tres condiciones: Haber recibido el bautismo, profesar la verdadera fe y no haberse separado espontáneamente o haber sido separado de ella por la autoridad legítima. Acerca de los cristianos separa dos se decía de modo expreso que “no pueden estar seguros de su propia salvación ”y que carecen de grandes dones y auxilios celestes que se encuentran en la Iglesia católica; aunque sí se afir maba que están ordenados al cuerpo místico por un cierto deseo y voto inconsciente’™ . También había teólogos, como De Lubac, que sí admitían en los mismos paganos una cierta vinculación de modo misterioso con la Iglesia; o como K. Rahner, que veía en la encíclica Mystici corporis varios grados de pertenencia a la Iglesia, fundándose en la unidad del género humano y en un votum eccle- siae explícito o implícito en los no cristianos que llevan una vida honesta. Según la constitución Lumen gentium, la incorporación plena implica: 1) Poseer el Espíritu de Cristo. 2) Recibir íntegramente las disposiciones y medios de salvación presentes en ella. 3) Unión a la organización visible de la Iglesia, dirigida por el Sumo Pontífice y los obispos, por vínculos de profesión de fe, de los sacramentos, del régimen eclesiástico y comunión. Y se añade que los catecúmenos se unen a ella “por este mismo deseo; y la madre Iglesia los abraza y a ... como hijos’7121. H. Fríes distingue aquí dos condiciones de pertenencia: Una que pertenece al plano espiritual e interno; y otra que pertenece al plano visible. Y sería la primera la que tiene la primacía: “Los que 118 Ib., 16 . 119 Ib., 16-17. 120 Mystici corporis, 243. 121 Lumen gentium, 14. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 47
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