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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. obispos en comun ión con él, au n qu e pu ed an encon trarse fu e r a d e ella muchos elementos d e san tificación y d e v erdad que, com o dones p rop ios d e la Iglesia d e Cristo, inducen h a c ia la u n id ad c a tó lic a ,w . Parece claro que se dice que se realiza en la Iglesia católica (orde- n a d a en este mundo com o una s o c ie d a d ”. Pero se añade que pue den encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y dones propios de esta misma Iglesia. Y también en el decreto Unita- tis redintegratio se dice, hablando de los bienes Uqu e en su conjunto constituyen y vivifican a la Iglesia, algunos, o mejor, muchísimos y muy importantes, pu ed en encon trarse fu e r a d el recinto visible d e la Iglesia c a tó lic a ’nii. En este caso se refiere a las confesiones cristianas no católicas. Pero parece claro que los dones del Espíritu y de la Iglesia sobrepasan a la Iglesia como sociedad constituida. En el capítulo II se considera la Iglesia como “Pueblo de Dios”. Comenta De Lubac que la comisión preparatoria ponía el acento en la idea de Iglesia como Cuerpo de Cristo, la Lumen gentium pone de relieve la idea de Iglesia como “Pueblo de Dios”. Y hace notar que en esto influyeron sobre todo miembros del episcopado alemán y francés; en concreto, el cardenal Frings, de Colonia, y el francés G. Garrone. El cardenal Frings quería con ello evitar una interpreta ción demasiado estrecha de la idea de Cuerpo de Cristo. La idea de pueblo de Dios impera en el resto de los capítulos y tendría, según De Lubac, un fundamento patrístico115. Dios no quiso salvar a los hombres individualmente, sino cons tituir un pueblo. Eligió primero a Israel. Pero en la nueva alianza se convoca un pueblo formado por judíos y gentiles; un nuevo pueblo de Dios, no según la carne, sino según el Espíritu. Este pueblo tiene como cabeza a Cristo. Y aunque de momento es pequeño, tiene germen de esperanza para todo el género humano, que avanza hacia la ciudad futura. Desde la perspectiva de pueblo de Dios, se da una nueva definición de Iglesia: (La congregación d e todos los creyentes, qu e m iran a Jesú s com o au tor d e la salvación y princip io 113 Lum en gentium , 8. 114 CONCILIO VATICANO II, Unitatis redintegratio , 3. 115 Cf. H. DE LUBAC, P arad oja y misterio d e la Iglesia, o. c., 77-87. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 45
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