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MODESTO BERCIANO nosotros en su cuerpo, qu e es la Iglesia ”111. Las ideas de humanidad como un todo, que fue asumida por Cristo, nuevo Adán, principio del hombre nuevo, que realiza la idea de hombre creado a imagen y semejanza de Dios, están presentes aquí y aparecen de modo más explícito en la constitución Gaudium et spes\ “Cristo, el nuevo Adán, es la m isma revelación d el misterio d el P ad re y d e su amor, man ifiesta p len am en te el hom bre a l p rop io h om bre y le descubre la su blim idad d e su v o c a ción ... Es también el h om b re perfecto, qu e h a devuelto a la d escend en cia d e Adán la sem ejan z a d iv ina . .. En Él la n atu raleza hum an a asum ida, no absorbida, h a sido elevada tam bién en nosotros a d ign id ad sin igual. El Hijo d e Dios con su en ca r n ación se h a un ido en cierto m odo con todo h om b r e”112. Pero todo esto se da en la Iglesia visible, que es cuerpo místico de Cristo e Iglesia jerárquica, sociedad visible y comunidad espiri tual, terrestre y dotada de bienes celestes, con un elemento humano y otro divino; y es todo esto de manera inseparable. Como tal se asi mila al Verbo encarnado; se funda en el misterio de la encarnación y lo prolonga en la historia. Y el texto añade que Cristo entregó esta única Iglesia a Pedro para que la apacentara y junto con los demás apóstoles la difundiera y gobernara. No se puede entender la Iglesia de forma unilateral. Ni es sólo Iglesia espiritual, perfección, Iglesia celeste y sin defectos; ni es una mera sociedad humana. La Iglesia es histórica, está en el mundo, en un mundo donde abunda el mal. La Iglesia lucha contra ese mal y muchas veces se contagia con él. Pero también en ella como histórica y como sacramento se encuen tra lo divino. Esto se acepta por la fe; la Iglesia como sacramento ha de ser creída. La constitución habla de las notas; pero no dice que es la Iglesia “romana”. El concilio evitó esto expresamente, sustituyendo el texto primero, que decía que esta Iglesia es gobernada por el Romano Pontífice, por la fórmula: uEsta Iglesia, constituida y o rd en ad a en este mundo com o una s o c ied a d subsistit (perm anece, o se r ea liza ) en la Iglesia católica, g o b e rn a d a p o r el sucesor d e Pedro y p o r los 111 Lumen gentium, 14. 112 CONCILIO VATICANO II, Gaudium et spes, 22. 44 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790
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