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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. En el número 8, la constitución Lumen gentium dice: “Pero la sociedad dotada de órganosjerárquicos y el cuerpo místico de Cristo, reunión visibley comunidad espiritual, la Iglesia terrestrey la Iglesia dotada de bienes celestiales, no ban de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino. Por esta profunda analogía se asimila al misterio del Verbo encarnado. Pues como la naturaleza asumida sirve al Verbo divino como órgano de salvación a Él indisoluble­ mente unido, deforma semejante la unión social de la Iglesia sirve al Espíritu de Cristo, que la vivifica para incremento del cuerpo (c f Ep. 4,16). Ésta es la única Iglesia de Cristo, que en el símbolo con­ fesamos una, santa, católica y apostólica, la que nuestro Salvador entregó después de su resurrección a Pedro para que la apacentara Qn., 21,17), confiándole a él y a los demás apóstoles su difusión y gobierno ”109. El concilio considera una vez más la Iglesia como cuerpo místico de Cristo, idea preferida en la encíclica de Pío XII. Se dice también que en Cristo la Iglesia es sacramento de la unión con Dios y de la unidad del género humano. La Iglesia es también reino de Dios y de Cristo. Las ideas de sacramento y de salvación para todo el género humano están presentes aquí. Hemos visto que De Lubac hablaba de la Iglesia como sacramento ya en 1937, fundándose en los Padres de la Iglesia; y que antes del concilio Vaticano II varios teólogos escribieron sobre este tema. Ratzinger hace notar que esta idea de sacramento estaba ausente en los dos primeros esquemas de la constitución Lumen gentium y que fue introducido en el ter­ cero, seguramente por influjo de los teólogos alemanes, ya que se había tratado de él y había sido aprobado por la Conferencia Epis­ copal Alemana en la asamblea de Munich en 196210. La constitución habla luego de Cristo como mediador universal: “Esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación, pues sola­ mente Cristo es el mediador y el camino de salvación, presente en 109 Ib., 8. 110 Cf. J. RATZINGER, Teoría de losprincipios teológicos. Materialespara una teologíafundamental , Barcelona, Herder, 1985, 50-57. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 43

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