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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. revelación en sentido verdadero ya antes de que llegue a ellos el misionero; y la revelación que les llega desde fuera no sería procla mación de lo hasta ahora no sabido en absoluto. La conversión al cristianismo sería, pues, el paso desde un cristianismo anónimo a un cristianismo explícito. Y esto no significa, en absoluto, que la predi cación explícita sea superflua. El paso hacia el cristianismo explícito sería un volver-a-sí-mismo, llegar a una fase superior del desarrollo de su propia esencia. Y esa aprehensión más clara y refleja le ofrece oportunidades más grandes de salvación102. En este sentido, la Iglesia sería como la avanzada histórica perceptible, como la constitución explícita, histórica y visible de lo que el cristianismo considera como dones dados por Dios y que se encuentran también fuera de la visibilidad de la Iglesia103. La discusión acerca de la salvación en la Iglesia ha tenido una larga e importante evolución. Se ha afirmado, ante todo, que Dios quiere la salvación de todos los hombres y de que a todos les es ofrecida esta posibilidad mediante una autocomunicación divina, que es gracia y salvación; y que toda salvación es salvación en Cristo, sacramento de Dios como Dios-hombre. La humanidad de Cristo se prolonga y pervive en la Iglesia, que es su cuerpo mís tico. La expresión extra ecclesiam nulla salus es verdadera para el cristiano; pero tiene el sentido positivo de que Cristo, sacramento originario, sigue presente en la historia mediante la Iglesia, sacra mento de Cristo. En esta Iglesia de Cristo está presente la salvación. Esta salvación le es ofrecida también a los paganos. ¿Cómo? Por una comunicación divina misteriosa, que les da la posibilidad de acce der a la salvación en sus instituciones religiosas. Éstas tendrían en sí una tendencia implícita hacia la institución cristiana histórica supe rior, donde la presencia de la salvación de Cristo, que es la única que hay, tiene un carácter explícito, temático y reflejo mediante la revelación. Por eso ofrece más seguridad y oportunidades más gran des de salvación. A estas conclusiones llegaba la reflexión teológica 102 Ib., 153-154. 103 Ib., 154. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 41
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