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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. aunque a veces aparecieran falsos profetas; y de que la palabra fue luego ratificada, aunque superada, por el mismo Cristo97. Dentro de este complejo contexto habla Rahner de las reli­ giones no cristianas. El pluralismo religioso es hoy un hecho cer­ cano, dadas la comunicación, la relación y la convivencia entre los pueblos. Esto lleva a relativizar las culturas y las religiones. Y esto es un problema sobre todo para el cristianismo, que se considera como la religión absoluta, ya que la relación con Dios (religión) ha sido establecida por la acción de Dios mismo en la autorrevelación y comunicación al hombre; y no es resultado de una reflexión e interpretación de la existencia humana por el hombre mismo. Esta autocomunicación tiene su culmen en la encarnación, en Cristo, en la unión de la divinidad con la humanidad en una misma persona98. Pero hay que preguntarse si el hecho histórico de la encarna­ ción, muerte y resurrección entra en juego como obligación abso­ luta para todos los hombres y culturas en el mismo momento. Hasta el momento en que el evangelio penetra en una situación histórica de una religión no cristiana, hay en ésta elementos de un conoci­ miento natural de Dios, conocimientos que estarán mezclados con errores y depravaciones humanas, pero que también tiene momen­ tos sobrenaturales por la gracia de Cristo; que le es otorgada a todo hombre por Dios. Como cristianos, afirmamos la voluntad salvífica divina y que esa salvación se da por Cristo para todos los millo­ nes y millones de hombres que vivieron antes de Cristo y para los que después de Cristo han vivido en razas, culturas y épocas fuera del ámbito del hombre neotestamentario. Habría que decir que en todos puede haber influjo de la gracia sobrenatural que les ofrece una comunidad interior con Dios por su propia autocomunicación99. Rahner considera también el hecho de las depravaciones que puedan darse en una religión y la posibilidad de que en algunas haya algo perverso en su misma esencia. Y se pregunta hasta qué 97 Ib., 128. 98 ID., El cristianismo y las religiones no cristianas, en ET, V, Madrid, Taurus, 1964, 135-138. 99 Ib., 139-143. NAT. GRACIA LX 1/eneroabril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 39

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