PS_NyG_2013v060n001p0009_0058
MODESTO BERCIANO la revelación y de la fe en todos los tiempos, fuera de la revelación bíblica; y tendría efectos en las configuraciones concretas de los hombres. Y puesto que esta dinámica de la comunicación y de la gracia de Dios opera en todas las dimensiones del hombre, buscará hacerse temática y objetiva en enunciados explícitos, en culto y en religiones variadas, siempre bajo el influjo de la providencia de salvación de Dios. Esta historia de salvación es coexistente con la historia profana93. Según esto, puede aceptarse el concepto de una religión legí tima querida positivamente por la divina providencia de salvación, aunque contenga elementos no queridos por Dios, realizada antes del cristianismo y también fuera de la antigua alianza. El antiguo Testamento podría interpretarse en muchos aspectos como un caso modelo de una religión precristiana irrepetible. Pero en este caso se da una interpretación divina mediante la palabra profètica, como palabra que corresponde a Dios, diferenciándose de la historia res tante94. Y en la encarnación, la unión hipostática es más que una palabra humana, es un factum. Pero “como misterio absoluta mente transcendente, no estaría presente para nosotros en nuestra dimensión histórica sin la autorrevelación de Jesús en su palabra humana”95. Por estar las obras de Dios presentes en la historia humana y sobre todo por hacerse histórico el Verbo, al encarnarse en la naturaleza humana, se puede decir que son históricas. Pero para ello es necesario que la palabra las interprete y las declare como tales. En este caso se habla de historia de la salvación y de la revelación especiales y según misterio, distinta de la historia pro fana96. No está dicho que no haya habido en otros pueblos organi zaciones divinas de salvación análogas al Antiguo Testamento. Pero Israel tuvo el privilegio de ser la prehistoria inmediata y expresa de la encarnación del Logos; de ser interpretada por la palabra de Dios, 93 Ib., 123-124. 94 Ib., 124-125. 95 Ib., 125-126. 96 Ib., 126. 38 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790
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