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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. un a m od ificación d e la estructura d e la con cien cia d el h om b re ”, y esto es la gracia89. Esta oferta sobrenatural es afirmada de manera explícita en la revelación. Pero Rahner dice que el horizonte sobrenatural no tiene por qué ser de tal modo que debiese ser hecho explícito, temático, distinguido y deslindado del horizonte transcendental de la expe­ riencia del ser. El horizonte sobrenatural es más bien atemático, irreflejo y como tal no sabido. Es una dinámica de la transcendencia en la infinitud del misterio que llamamos Dios; y que alcanza a la infinitud divina, “p o rqu e Dios se en trega a s í mismo com o la fu e r z a m ás interior d e ese movim iento d e tran scen d en cia in fin ita ’™. En otras palabras: Esa dinámica del hombre hacia la transcendencia, hacia la infinitud, hacia el misterio de Dios, sería resultado de una comunicación de Dios mismo. Rahner considera esta comunicación como una revelación en sentido amplio: “Si es así, realiza en tonces p o r s í m isma esa eleva­ ción sob ren atu ral d el hombre, d a d a p o r m edio d e la voluntad d e salvación d e Dios, el concepto d e un a revelación ”. Rahner explica que no se trata de una revelación mediante proposiciones acerca de un objeto; pero sí en el sentido de una modificación de la con­ ciencia, “q u e p r o c e d e d e una au to com un icación p erson a l d e Dios en libertad com o g racia , a la qu e se p u e d e llam ar y a revelación Y si el hombre acepta esa revelación de Dios como autocomunicación, realiza de manera muy atemática lo que cristianamente se llama fe92. Según Rahner, habría una historia general de la salvación, de la revelación y de la fe, que es coexistente con la historia general profana. Ésta sería historia de la salvación sólo en sentido amplio, ya que parte de un transcendental a p rio ri y todavía no se dan objetivaciones en la palabra y en bienes objetivos de cultura, que hacen posible la intercomunicación entre hombres de una comuni­ dad concreta. Pero sí sería fundamento para una historia general de 89 ib., 121. 90 Ib., 122. 91 Ib., 122. 92 Ib., 123. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 37

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