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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. Más adelante Rahner define este estar-referidos como potentia oboedientialis para la unión hipostática. Y añade que esta potencia no es una capacidad más, sino que es idéntica a la esencia humana. Esta potencia llega a su plenitud en la encarnación del Verbo, en la cual la naturaleza humana llega a ser naturaleza del mismo Dios83. En la encarnación, la historia humana llega a su culmen. Sólo en Cristo podemos encontrar el Absoluto84. A esta naturaleza del hombre corresponde su acción. El hom­ bre es un ser concreto, temporal, histórico y terreno; y al mismo tiempo, un ser de absoluta transcendencia. Por eso busca siempre con ansiedad, dentro de su historia, para ver si la plenitud de su ser le sale al encuentro85. El hombre se plantea preguntas dentro de un horizonte finito; pero este horizonte es siempre superado. El hombre va más allá de él, porque por su esencia pertenece a un horizonte infinito. Va más allá planteándose preguntas que superan el horizonte finito. Pero el horizonte infinito del preguntar humano retrocede siempre más. Cuantas más respuestas se da el hombre, más preguntas se le plantean. Y así el hombre no se ve libre de la infinitud. Puede de hecho dejarla de lado, puede dejar de hacerse preguntas, refugián­ dose en lo concreto y manipulable de su vida, puede callar ante una pregunta última y mantenerse en su escepticismo; y puede también rechazar la pregunta por el sentido de la totalidad o de la existencia como una pregunta sin respuesta. Pero como esencia abierta a la trascendencia que es, el hombre tiene un saber que es inseparable de él, aunque sea implícito y atemático, acerca de la infinitud de la realidad, acerca del ser en general. El hombre experimenta su exis­ tencia, su vida; y ésta no puede fundarse en la nada. La nada no es fundamento de nada86. 83 Ib., 143. 84 ID., Problemas actuales de cristología, en ET, I, Madrid, Taurus, 1961, 188; ID., Eterna significación de la humanidad de Cristopara nuestra relación con Dios, en ET, III, Madrid, Taurus, 1961, 56. 85 ID., Problemas actuales de cristología, en ET, I, Madrid, Taurus, 1961, 208. 86 ID., Grundkursus des Glaubens, Freiburg, Herder, 1976, 42-44. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 35

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