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MODESTO BERCIANO cientes a la humanidad asumida por Cristo; y como tales estarían ordenados hacia la Iglesia visible, aunque no lleguen a incorporarse a ella de modo explícito79. Estas ideas están presentes también en varios artículos de Rah- ner, de los años anteriores al Concilio Vaticano II. La encarnación del Logos constituiría el centro de una teología del símbolo. El Logos es imagen y expresión del Padre y como tal el símbolo del Padre. En la encarnación se hace hombre y es la presencia histórica de Dios en el mundo, como dice San Juan: “ Quien me ve a mí, ve al Padre”80. El Logos hecho hombre es el símbolo absoluto de Dios en el mundo. La humanidad asumida sería el medio de la mani festación de Dios en el mundo, aunque no sería la manifestación misma, ya que sólo podría decir algo sobre el Logos al expresarse en palabras o en actos. La Iglesia es el seguir-siendo-presente del Verbo hecho hombre en el mundo. Cristo es el sacramento de Dios y la Iglesia el sacramento de Cristo. Los sacramentos concretos son la actualización de Cristo y de la Iglesia81. Rahner también desarrolló con amplitud la posibilidad de sal vación de los no cristianos. La teología de Rahner sobre este tema ha de ser vista en los contextos de su antropología teológica, de su teología acerca de la historia en general y de la salvación en particu lar y de la voluntad divina salvífica universal. En un estudio acerca de la encarnación, Rahner se pregunta qué es el hombre. Según él, los seres humanos “los referidos al Dios incomprensible”; ésta es nuestra naturaleza. “ Nuestra existen cia consiste en la aceptación o en la repulsa del misterio que somos nosotros en tanto pobre estar-referidos al misterio de la plenitud’*1. 79 Cf. O. SEMMELROTH, La Iglesia como sacramento original, San Sebastian, Ed. Dinor, 1966. La edición original alemana es de 1953- E. SCHILLEBEECKX, Cristo sacramento del encuentro con Dios, San Sebastián, Ed. Dinor, 31966. La edición ori ginal en holandés es de 1960. 80 J n 14,9. 81 Cf. K. RAHNER, Para una teología del símbolo, en ET, IV, Madrid, Taurus, 1962, 301-303. 306-308. 82 ID., Para una teología de la encarnación, en ET, IV, Madrid, Taurus, 1961, 143. 34 NAT. GRACIA IX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790
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