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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. anterior a la encíclica sobre la salvación de los que no pertenecen a la Iglesia visible, fundada en el votum baptismi o el votum ecclesiae, aunque reconoce que en esta solución quedaban pendientes varios problemas teológicos73. El sacramento es un signo obrador de gracia, que significa la gracia y la concede. En el sacramento hay que distinguir dos cuestiones: Las condiciones necesarias del signo sacramental; y las condiciones necesarias para que este signo produzca de hecho lo que significa. Ambas son necesarias para que el sacramento sea válido y efectivo74. Un sacramento no es más que un caso particular de la realidad cristiana. El sacramento primordial es Cristo mismo, en el cual están unidas la divinidad y la humanidad. La humanidad es visible; la divinidad está presente en la humanidad histórica de Cristo, aunque oculta. La Iglesia es la prolongación de Cristo en la historia. También en ella hay una realidad visible y organizada, que es prolongación de la humanidad o del cuerpo de Cristo. Y en la Iglesia está presente la gracia de Cristo o la vida divina. La Iglesia es el sacramento cristiano primero y general, dentro del cual se dan los sacramentos particulares. La pertenencia plena a la Iglesia debería comprender la perte­ nencia externa o el vínculo jurídico y la participación de hecho de la gracia de Cristo. Pero hay también participaciones menos plenas. Es obvio que el pecador que no posee la gracia es un miembro menos pleno que el justo75. ¿En qué situación se encuentran los que no pertenecen jurídicamente a la Iglesia, pero que tienen un voto o deseo inconsciente o implícito de pertenecer a ella, según la encí­ clica? Rahner aplica el mismo esquema y ve en ese voto o deseo una visibilidad cuasisacramental, que se puede y se debe incluir en la visibilidad de la Iglesia. Para explicar esto, Rahner recurre, como De Lubac, a las ideas de unidad del género humano y de Cuerpo místico de Cristo. La 73 Cf. supra, notas 44-45. 74 K. RAHNER, “La incorporación a la Iglesia según la Encíclica de Pío XII Mystici corporis Cbristi”, a. c., 76-77. 75 Ibid., 77-81. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 31

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