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MODESTO BERCIANO p rop ia salvación Y añade que “au n qu e están o rd en ado s a l cuerpo místico d el Redentor p o r un cierto deseo y voto inconsciente, ca recen d e tantos y tan grandes dones y auxilios celestes, d e los qu e sólo se p u ed e g o z a r en la Iglesia c a tó lic a ’™. Con esto, la encíclica recupera ría las ideas del votum baptismi o del votum ecclesiae, del que han hablado documentos anteriores de teólogos o del magisterio. Esto implicaría que hay parcelas de salvación fuera de la Iglesia católica visible; o que hay grados de participación de los dones y auxilios existentes en la misma por los que no pertenecen jurídicamente a ella. Ya hemos visto que De Lubac consideraba insuficiente la idea de deseo o voto del bautismo. También Ratzinger criticó posterior mente esta idea de deseo o voto presente en la encíclica. En primer lugar, porque atribuye a los cristianos no católicos un deseo que ellos niegan expresamente. En segundo lugar, porque aquí se equi para a los cristianos no católicos con los paganos. Y en tercer lugar, porque con esto la salvación de los no católicos se queda dentro de lo subjetivo, se refiere a la salvación individual, no al valor salvífico del cristianismo separado de la Iglesia71. Comentando la encíclica Mystici corporis , Rahner ha propuesto una solución de la aparente contradicción entre los dos tipos de afirmaciones de la misma, teniendo en cuenta la esencia de la Iglesia que se muestra en ella: Cuerpo místico de Cristo. La misma encíclica afirma: “P ara defin ir y describir esta verdadera Iglesia d e Cristo - q u e es la santa, católica, apostólica Iglesia r om an a - no hay n a d a m ás noble, más elevado ni m ás divino qu e la expresión con la qu e la m isma es d en om in a d a í Cuerpo místico d e Cristo”*72. Hemos visto que también para De Lubac esta denominación de la Iglesia como Cuerpo de Cristo es la que mejor expresa lo que es la vida de la Iglesia. Este autor insistía en la idea de Iglesia como sacramento de Cristo. Rahner une las dos ideas de Cuerpo de Cristo y de sacra mento. Y desde esta síntesis da también una respuesta a la solución 70 Ib., 243. 71 J. RATZINGER, Nuevopueblo de Dios, o. c. 115. 72 Mystici Corporis , ib., 199. 30 NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790
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