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IGLESIA, RELIGIONES Y SALVACIÓN. misma. Y acerca de los que no viven en la Iglesia, no se habla ya sólo de modo negativo de ignorancia invencible, sino que se añade de forma positiva la salvación para los que cumplen la ley natural mediante una vida recta y honesta. Rahner presenta también la cita de un esquema de la constitu­ ción dogmática sobre la Iglesia propuesto a los padres del Concilio Vaticano I. Este esquema tiene carácter privado; pero expresa el pensamiento de la Iglesia sobre la salvación de los que están fuera de ella. “Es además dogma de fe que fuera de la Iglesia nadie puede salvarse. Sin embargo, nadie que viva en error invencible acerca de Cristo y de su Iglesia será por este error condenado a pena eterna, pues en este sentido no es reo de ninguna culpa a los ojos del Señor ; que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y que a nadie que hace lo que está en su mano niega la gracia con que logre la justificación y la vida eterna Por hacer lo que está en su mano habría que entender, como en el caso anterior, el cumplimiento de la ley natural inscrita por el Creador en los cora­ zones de todos los hombres. Y el documento vuelve a referirse a los que por culpa propia se encuentran fuera de la Iglesia45. De la exposición precedente resulta que, por un lado, ha habido afirmaciones rigoristas; y que por otro se ha afirmado la posibilidad de salvación de los que están fuera de la Iglesia. Rah­ ner se pregunta cómo habría que armonizar ambas posturas; y ve la forma de ponerlas de acuerdo en la idea de bautismo de deseo (baptismus flaminis) o de voto de bautismo ( votum baptismi ), que puede presentar diferentes formas: Deseo explícito, incluso el martirio por Cristo; y más frecuentemente el deseo implícito. Éste estaría contenido en el obrar en conciencia, siguiendo la ley natural impresa en los corazones de los hombres, como afirman algunos de los documentos citados. Rahner hace notar que el deseo del bautismo implicaría deseo de pertenecer a la Iglesia; y que, en este sentido, habría que distinguir dos formas de incorporación a la Igle- 45 Cf. K. RAHNER, “La incorporación a la Iglesia según la Encíclica de Pío XII Mystici corporis Christi ”, en Escritos de Teología //, Madrid, Ed. Taurus, 1963, 69. En adelante Escritos de teología se cita: ET, seguido del número del volumen. NAT. GRACIA LX 1/enero-abril, 2013, 9-58, ISSN: 0470-3790 21

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