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BERNARDINO DE ARMELLADA es curioso que en las argumentaciones que quieren ser tradicionales, entra la Virgen María como prueba para el “sí” y prueba para el “no”. Según unos, María no fue sacerdote; por tanto, no lo pueden ser las mujeres. Para otros, hay pruebas de que la Virgen María fue sacerdote; luego el ser mujer no obsta para que se reciba la potestad sacerdotal. Antes de entrar a investigar directamente el significado y alcance que pueda tener, para la teología del sacerdocio que hoy se debate, la doble expresión de San Lorenzo: de que “el espíritu de María era el Sacerdote”, y que “María... ejercía una acción sacerdotal”2, me de tengo en un análisis previo de todo el estado de la cuestión, a fin de dar la perspectiva adecuada para las conclusiones que pienso justifi cadas y que serán enriquecedoras para un aspecto de la mariología. I. ACTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA BÍBLICA SOBRE EL SACERDOCIO DE LOS FIELES Ante la increencia creciente de la Europa del s. XIX, se echaba de menos en la Iglesia una actividad más comprometida de los fieles, tra dicionalmente pasivos bajo la acción y responsabilidad clerical. Se veía necesaria la evangelización del pueblo laico desde dentro, por medio de los mismos seglares. Ya a principios del siglo XX y, en cierto modo con esa finalidad, tiene lugar la creación de la Acción Católica, la pro moción de las Órdenes Terceras, incluso el movimiento de sacerdotes obreros, etc. Todo era un intento de vivir y hacer vivir el evangelio a base del apostolado de los miembros del pueblo cristiano. Escritos llamados ‘teologías nuevas’: Teologías del trabajo, de la vida cotidiana, del matrimonio, de las realidades terrestres... querían reforzar ideológi camente la acción apostólica de los seglares. Pío X3I afirmaba que “los laicos se encuentran en lasprimeras líneas de la vida de la Iglesia: por ellos la Iglesia es elprincipio vital de la sociedad humana ”3. 2 Ver el texto original de estas afirmaciones, abajo en la nota 33. 3 ...Pío XII, Alocución consistorial 20-11-1946. 484 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 481-514, ISSN: 0470-3790
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