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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS. bre más excelente que puede corresponder a una pura criatura, no sólo se le debe el culto de dulía, sino el de h iperdu lía 5A. CONCLUSIÓN: MARÍA, MADRE SACERDOTAL Es la consecuencia de todas las consideraciones hasta aquí de dicadas a la teología del sacerdocio y a su carácter singular en la mariología de San Lorenzo de Brindis. En primer lugar, María, como hija de Dios por la gracia santificante, es miembro excelente del “Pueblo sacerdotal” y posee, por tanto, el sacerdocio espiritual de todos los cristianos. Además, junto con la gracia de la filiación adop tiva, posee la gracia única de la maternidad divina, continuamente subrayada por San Lorenzo, como muestran los textos recogidos en este estudio. Al mismo tiempo aparece con toda diafanidad, que su oferta o sacerdocio en la presentación de Jesús en el templo y, particularmente al lado de la Cruz de Cristo, es un sacerdocio como madre: “ Estaba en p ie jun to a la Cruz... la sostenía la fuerza del espíritu y la quería allí su corazón materno. El espíritu d e María era el Sacerdote , como la Cruz era el altar y Cristo la víctima del sacrifi cio. .. Realmente el espíritu d e María, un ido a l d e Cristo, ejercía una ac ción sacerdotal junto al altar de la cruz: ofreciendo al Dios eterno el sacrificio de Cristo por la salvación del mundo”... De ella, como del Padre, con el que fue muy semejante, podemos decir: Tanto am ó a l mundo, hasta el extremo d e en tregarle su Hijo Unigénito, p a r a qu e 54 “Dicendum quod Beatissima Virgo Maria pura creatura est; et ideo ad honorem et cultum latriae non ascendit. Sed quoniam excellentissimum nomen habet, ita quod excellentius purae creaturae convenire non potest, ideo non tantum debetur ei honor duliae, sed hyperduliae. Hoc autem nomen est, quod virgo existens, Dei Mater est, quod quidem tantae dignitatis est quod non solum viatores, sed etiam comprehensores, non solum homines, verum etiam angelí eam revereantur, quadam praerogativa speciali. Ex hoc enim quod Mater Dei est, praelata est ceteris creaturas et eam prae ceteris decens est honorari et venerari. Hic autem honor consuevit a magistris hyperdulia vocari”. S. Bonaventura, In IlISent., dist. 9, art. 1, q. 3,; III, 206 a. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 481-514, ISSN: 0470-3790 513
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