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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS. En un texto admirativo de las obras de Dios en su designio salvador, Lorenzo coloca la maternidad divina de María por encima de toda otra gracia: “ Acertadam en te h an a firm ad o los teólogo s47 qu e ésta es una d e las tres cosas más estupendas qu e Dios pu d o realizar: la h um an id a d d e Cristo, la gloria d el p a r a ís o y la m atern idad d e la Virgen. La hum an id a d d e Cristo no p u ed e ser más digna, p o rqu e es un a sola p erson a con el Verbo in cread o y en ca rn ad o ; la gloria del p a r a ís o y la vida b ienaven turada no p u ed e ser mayor, p o rqu e es la visión, posesión y g o c e d el sumo e infinito bien; asim ismo la m atern i d a d d e la Virgen no p u e d e ser más digna, p o rqu e es completam ente imposible p r o c r e a r un hijo m ás noble y m ás digno qu e Cristo”48. Por eso, la predestinación para la maternidad divina no se con funde con la gracia de la filiación: “A su vez María fue predestinada para tres cosas: para la gracia, para la gloria y para la dignidad de la maternidad”49. “Porque la dignidad de la divina maternidad en la Virgen es casi infinita y no la pueden entender ni todos los hombres ni todos los ángeles juntos, como tampoco pueden entender la infi nita dignidad de la humanidad y persona de Cristo. Y hasta se dice que apenas si puede Dios revelarla como es en sí, dado que todos los entendimientos creados no pueden penetrar en lo hondo de esta infinita dignidad. Dignidad verdaderamente inefable, porque es real mente incomprensible, como la infinita dignidad de Cristo. ¡Oh gran milagro! El Señor nos lo cuen ta ”50. En otro paso Lorenzo, cita a Santo 47 Cf Santo Tomás, STh. I, q. 25, a.6, ad 4. 48 “Recte assertum est a sacris theologis hoc unum (Maternitas divina) ex tribus esse quibus Deus maiora opera praestare minime potest; sunt autem haec: humani- tas Christi, gloria paradisi et maternitas Virginis. Humanitas Christi dignior esse non potest, quia cum increato et incamato Verbo una persona est; gloria paradisi vitaque beata maior esse non potest, quia aetema summi et infiniti boni visio, possessio etfru- itio est; maternitas itidem Virginis dignior esse non potest, quia impossibile omnino est filium Christo nobiliorem ac digniorem procrean”. In salutationem angelicam, serm. IX, n. 3, p. 236; trad. 248. 49 “ María praedestinata fuit ad tria: ad gratiam, ad gloriam, et ad dignitatem matemitatis”. Super: Fundamenta eius, serm. III, n. 5, 361; trad. 384. 50 " .. quoniam dignitas divinae matemitatis in Virgineprope infinita est, quam Dere nec omnes homines nec omnes simul angeli capere possunt, sicut nec infinitam NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 481-514, ISSN: 0470-3790 511
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