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BERNARDINO DE ARMELLADA Redentor no excluye, sino que suscita en sus criaturas una múltiple cooperación que participa de la fuente única. La Iglesia no duda en atribuir a María un tal oficio subordinado (es decir, aclaro yo, ‘en el sacerdocio de Cristo): lo experimenta continuamente y lo recomien­ da al corazón de los fieles para que, apoyados en esta protección maternal, se unan más íntimamente al Mediador y Salvador” 25. Madre de Cristo, Sacerdote esencial, María es evidentemente miembro singular del Pueblo del que Cristo Sacerdote es Cabeza, creando así un Pueblo sacerdotal. Lorenzo no lo dice con estas pala­ bras. Sería una proeza exegética sacar a San Lorenzo de su contexto histórico encontrando en él expresamente la riqueza teológica del sacerdocio común de los cristianos, descuidada en su tiempo preci­ samente por la reacción católica a la exageración luterana de conver­ tir el sacerdocio común en el único sacerdocio trasmitido por Cristo a la Iglesia. Por otra parte, San Lorenzo, en su visión del sacerdocio, no entra en perspectivas de historia de las religiones ni en exégesis bíblicas profundas, no obstante su conocimiento literal de la Sagrada Escritura. No se detiene a discutir si Jesús se llamó a sí mismo sacer­ dote y si su sacerdocio se distancia completamente del sacerdocio legal de Israel. Constantemente considera las funciones sacerdotales y magisteriales del Antiguo Testamento como actividad religiosa de acercamiento a Dios por la oración y los sacrificios. Todo ello lo ve como intentos imperfectos que encontrarán en la plena eficacia de la obra redentora de Cristo, calificada como sacerdocio en la carta a los Hebreos. “El sumo sacerdote de la antigua Alianza, escribe Loren­ zo, no entraba nunca en el “Santo de los Santos” sin el sacrificio (de sangre ajena). Cristo es el sumo Sacerdote... Desde elprimer instante 25 “Nulla enim creatura cum Verbo incarnato ac Redemptore connumeran umquam potest; sed sicut sacerdotium Christi variis modis tum a ministris tum a fidelipopuloparticipatur, et sicut una bonitas Dei in creaturis modis diversis realiter diffunditur, ita etiam única mediatio Redemptoris non excludit, sed suscitat variam apud creaturas participatam ex único fonte cooperationem. Tale autem munus subordinatum Mariae Ecclesia profiteri non dubitat, iugiter experitur et fidelium cordi commendat, ut hoc materno fulti praesidio Mediatori ac Salvatori intimius adhaereant”. Lumen Gentium, n. 62. 498 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 481-514, ISSN: 0470-3790

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