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BERNARDINO DE ARMELLADA mandado de Jesús: H aced esto en m em oria mía. Pero la comunión tanto espiritual como real del sacramento corresponde a todos los fieles. Ellos son en cierto modo sacerdotes, pues pueden ofrecer a Dios el sacrificio y recibir su gracia, incluso con más provecho que los sacerdotes celebrantes, si lo hacen con mayor devoción y fervor. Es claro que el sacerdote ordenado no posee superioridad de gracia sobre el fiel cristiano que ejerce con Cristo su sacerdocio común en virtud del Bautismo22. La denominación “Pueblo s a c erd o ta l” no esta ba entonces en el lenguaje de la Iglesia. Y, extrañamente, se le pasa a S. Lorenzo citar los pasos de IP yA p . En esta que podemos llamar dimensión sacerdotal de la acción salvadora por Cristo, ¿cómo se dibuja la situación de María, la Madre de Jesús, en la obra del Doctor Apostólico, en la que según Juan XXIII, se contiene toda la mariología con validísimos argumentos y con maravillosa unción de expresiones?23. ¿De qué parte queda María en la apreciación de San Lorenzo de Brindis en toda su obra mariológica?. ¿Que sentido pueden alcanzar los pasajes en que se ve a María implicada en una actuación sacerdotal? En realidad, los autores hablan de un grado supremo de dignidad y poder espiritual que no es comparable unívocamente con la ordenación sacerdotal, 22 “Licet autem consecratio ad solos sacerdotes spectet, quibus Dominus ait: Hocfacite in meam commemorationem, oblatio tamen in spiritu una cum sacerdote et communio tum spiritu tum etiam realis Sacramentiperceptio communis est ómni busfidelibus. Quare sic omnesfideles sunt quodammodo sacerdotes, cum omnespos- sint offerre Deo divinissimum sacrificium et percipere sacramentum; et aliquando quidem maiori cum emolumento fideles ipsi, qui divinis intersunt Missae mysteriis, quam sacerdotes, si maiori cum devotione et fervore spiritus hi audiunt Missam quam illi dicantn. S. Laurentius a Brundusio, Opera Omnia, Vol. X, pars I, Patavii 1954: Quadragesimale IV, Feria V in Coena Domini , p. 623s. 23 “Nec est quin praecipua ferat laude “Mariale”, quod appellatur, totam doc- trinam de Alma complectens Deipara. Ubi. sententiis sapientissimis miraque sermonis suavitate de multiplicibus huius disciplicae rationibus ac rebus disputat, ea etiam praeoccupans, quae postea Decessores Nostri imm. mem. Pius PP. EX et Pius PP. XII certissimo definivere oráculo, scilicet Beatam Mariam Virginemfuisse primariae labis expertem et ad caelestem gloriam cum anima et corpore assumptam,>. foannes PP. XXIII, Litterae Apostolicae “Celsitudo ex bumilitate”, AAS 51 (1959) 458-459. 496 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 481-514, ISSN: 0470-3790
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