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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS. de esto (la exclusión de la mujer del sacerdocio), hay que decir que no proviene tanto de la institución de la Iglesia, cuanto de que el sacramento del Orden no es propio de las mujeres. Pues en este sa cramento la persona, que es ordenada, significa a Cristo Mediador, y como quiera que el Mediador (Cristo) sólo se encarnó en el sexo viril, sólo po r el sexo viril puede ser significado... Y esta posición esproba ble y se puede probar con muchas autoridades ” 16. Aunque no dice que sea una verdad de fe, el significado de ‘probable’ no significa duda, sino que se puede probar. Siguiendo, al parecer, la idea de que el sacramento del Orden es una perfección sobrenatural unívoca a la gracia santificante, no parecía admisible que María, la llena de gracia, quedara excluida de esa perfección: María no tendrá el sacerdocio exclusivo de los varo nes, pero será enriquecida con un ‘supersacramento sacerdotal’ para María. Por eso ha cundido en siglos posteriores la opinión de San Alberto Magno en su Mariale : ‘La Virgen ¿poseyó todos los grados del sacerdocio y del Pontificado?, se pregunta. Y responde que María “no tuvo las características (sacramentales) de estas órdenes; pero participó en sus funciones y poderes de una manera más excelente y más noble, poseyendo el sacerdocio soberanamente, es decir: ella tuvo el supremo grado del sacerdocio ”. María, pues, fue sacerdote, se afirma hoy en algunos medios sin distinguir si es un sacerdocio espiritual común a todos los fieles, que nace del mismo don de la gracia santificante o, más bien, es referido al sacerdocio sacramental de los presbíteros. “La devoción a María sacerdote, se dice, ha estado presente a través de la historia de la 16 “Et si quaeratur ratio huius, dicendum, quod hoc non venit tam ex insti- tutione Ecclesiae, quam ex hoc quod eis ( mulieribus) non competit ordinis sacra- mentum. In hoc enim sacramento persona, quae ordinatur, significat Christum Mediatorem, et quoniam mediator solum in virili sexufu it etper virilem sexumpotest significan... Et ista positio probabilis est et multis auctoritatibus potest probari”. S. Bonaventura, In IV Sent., dist. 25, art. 2, q. 1; IV 650ab. El Doctor Seráfico tendría que explicarnos cómo en otro lugar habla de María ‘Mediadora’: ‘Et ista est beata Virgo, quae mediatrix est inter nos et Christum, sicut Christus inter nos et Deum ”. In III Sent, dist, 3, p. 1, art. 1, quaest. 2; III, 67a. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 481-514, ISSN: 0470-3790 493
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