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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS. ‘Pueblo sacerdotal’ no es lo mismo que la realidad del sacramento del Orden. Difieren en su origen: la gracia santificante, de uno; la institución jerárquica, del otro. Difieren en su entidad: gracia de la filiación divina que se pierde por el pecado grave, frente al carácter indeleble que no se pierde por el pecado. Difieren por su eficacia: sólo el sacerdocio ordenado puede consagrar la eucaristía y perdo nar los pecados en la penitencia. Efectivamente, el carácter indeleble que da al varón ordenado su capacidad de servicio a la comunidad, no aumenta su dignidad como cristiano, que puede perder por el pe cado. No existe, por tanto, discriminación que disminuya la dignidad de la mujer cristiana. El sacerdocio ordenado es en la Iglesia una fun ción de servicio, que depende de una institución positiva que Jesús delegó a los apóstoles, todos ellos varones, y que ellos trasmitieron a otros discípulos varones, siguiendo el ejemplo del Fundador. En esa tradición funda la Iglesia la necesidad de atenerse a las condiciones originales del sacramento, lo mismo que tampoco puede cambiar lo esencial de los demás, como sería, por ejemplo, cambiar por otro líquido el agua en el bautismo14. IV. EL SACERDOCIO DE MARÍA La figura de María ha sido en la tradición ejemplo emblemático en la cuestión del sacerdocio femenino, como ordenación igual a la de los presbíteros, como ya se ha apuntado anteriormente. Mientras una tradición antigua afirma la imposibilidad de la mujer ‘sacerdote’, por el hecho de que María no lo fue, los movimientos modernos creen encontrar testimonios de que María fue sacerdote y, por tanto, lo puede ser cualquier mujer. 14 El documento citado afirma que, de diez teólogos, ocho defienden la tesis del sacerdocio de la mujer. Si eso es cierto, sería a lo más en un ámbito cultural muy particular, más sensible a supuestas discriminaciones injustas de la mujer que a las precisiones de la teología católica de los sacramentos. NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 481-514, ISSN: 0470-3790 491
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