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PABLO GARCÍA CASTILLO Jaeger muestra también cómo la Carta d e San Clemente Rom ano a los corintios , del siglo I, sigue el modelo retórico de los sofistas, ya que en ella pronuncia un encendido elogio de la concordia ( h om o - n oia), que, para los griegos fue la esencia de la estructura solidaria de los elementos del cosmos, pero, para los cristianos, como recoge la Carta a los corintios de San Pablo14, es la armonía de las partes del cuerpo místico que une a los creyentes con Cristo. Así, Clemente habla de la nueva p a id e ia de Dios o de Cristo, que recoge y supera toda la tradición clásica de poetas y filósofos, que intentaron educar a los hombres en el camino de la excelencia. Clemente Romano es, a juicio de Jaeger, un ejemplo evidente de esa continuidad entre la cultura clásica y el cristianismo. Seguramente Justino, conocedor profundo de la filosofía de los griegos, como ha destacado Jaeger, fue el mejor ejemplo de la seduc­ ción y el mutuo rechazo entre el platonismo y el cristianismo. Justino, según su propio testimonio, expresado de forma reveladora en su D iálogo con Trifón 15, antes de convertirse al cristianismo, buscó una filosofía que le condujera a la unión con Dios. Él mismo relata cómo se había sentido atraído hacia la filosofía griega desde su juventud, habiendo estudiado primero el sistema estoico, que le defraudó, a pesar de hablar del Logos , como principio del universo, luego se di­ rigió a los peripatéticos, que le decepcionaron, más tarde se acercó a un pitagórico, que le exigió demasiado tiempo para conocer las ciencias matemáticas, hasta que finalmente conoció a los platóni­ cos, que le cautivaron, porque de ellos aprendió a admirar las cosas incorpóreas y la contemplación de las Ideas daba alas a su espíritu, hasta llegar a pensar que había alcanzado la sabiduría. Pero tampoco 14 En 1 Cor 12, 12-27 se halla la comparación entre la unidad de los miembros de un solo cuerpo y la perfecta unión de todos los bautizados por un solo Espíritu. 15 El texto castellano puede verse en D. RUIZ BUENO, Padres apologetas griegos (s. II). (Justino , Diálogo con Trifón), Madrid, BAC, 1979, 300-548. Un amplio estudio de la confrontación del cristianismo con el judaismo en esta obra de Justino, puede consultarse en J. FERNÁNDEZ UBIÑA, Justino y Trifón. Diálogo e intoleran­ cia entre judíos y cristianos a mediados del siglo II, en MEAH, sección Hebreo 53 (2004) 123-152. 458 NAT. GRACIA LIX 3/septiembre-diciembre, 2012, 451-480, ISSN: 0470-3790

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